Este martes predominará un tiempo estable y anticiclónico, salvo en el norte peninsular, donde la llegada de un frente asociado a una circulación atlántica provocará abundante nubosidad y lluvias en Galicia, el Cantábrico y el Pirineo. Estas precipitaciones se intensificarán en el noroeste de Cataluña y Baleares.
Además, las temperaturas descenderán de manera generalizada, especialmente en el nordeste de Cataluña. Además, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido alertas para varias regiones: Asturias por olas en los litorales occidental y oriental, Extremadura por nieblas, Barcelona por lluvias y Girona por olas y lluvias.
Así, el organismo estatal espera aumentos de temperatura sólo en el oeste de Canarias y, en el caso de las máximas, en Alborán. Durante este día, las heladas se extenderán a sistemas montañosos de la mitad norte peninsular y llegarán a ser moderadas en Pirineos. Las capitales de provincia que registrarán valores más altos serán Santa Cruz de Tenerife con 25ºC; Málaga y Las Palmas de Gran Canaria con 24ºC; y Murcia con 23ºC.
Por su parte, la Aemet indica que estas lluvias podrían extenderse de forma dispersa a áreas del sur, con posibilidad de nieve en el Pirineo a partir de los 1.300 o 1.500 metros de altitud.
En Canarias, los cielos se mantendrán mayormente cubiertos, con probables lluvias en el norte de las islas de mayor relieve, mientras que en el resto predominarán cielos poco nubosos. Aunque con baja probabilidad, la influencia de una DANA podría generar precipitaciones más intensas en el oeste del archipiélago.
En la Península, se prevé la formación de nieblas matinales en Galicia, ambas mesetas, el oeste de Andalucía y las depresiones del nordeste. Además, podría registrarse calima débil en la zona de Alborán.
Las temperaturas registrarán un descenso generalizado, con una caída más pronunciada de las máximas en el noreste de Cataluña. Solo se esperan ligeros aumentos en el oeste de Canarias y, en el caso de las máximas, en la zona de Alborán. Las heladas se extenderán por los sistemas montañosos del norte peninsular, alcanzando niveles moderados en los Pirineos.
En cuanto al viento, predominan componentes del oeste débiles en la Península y Baleares, aunque se intensificarán en el Ebro y los litorales. Se prevén intervalos fuertes y rachas muy intensas de cierzo en el bajo Ebro, el Cantábrico y Baleares, con tramontana más intensa en Ampurdán. En Canarias, los vientos alisios serán moderados y dinámicos.
En Galicia, se espera una jornada con intervalos de nubes bajas y altas al amanecer, que se intensificarán durante la mañana. Habrá brumas y bancos de niebla en el interior, junto a lluvias débiles el mediodía en el norte y el litoral occidental, que podrían extenderse de forma dispersa. Las temperaturas mínimas se mantendrán o descenderán ligeramente, mientras que las máximas bajarán, especialmente en el norte. El viento será flojo, girando a componente oeste y noreste en el litoral, con posibles intervalos fuertes en el Cantábrico, y variable en el interior, tendiendo a sur y noreste en la tarde, con mayor intensidad en la mitad norte.
En Asturias, se prevén cielos nubosos que tenderán a cubrirse al mediodía, así como brumas matinales en zonas bajas del interior y nieblas por la noche en zonas altas, en una jornada con chubascos durante la segunda mitad del día que serán más intensos en el este. Las temperaturas mínimas no cambiarán o irán en descenso ligero, que será más acusado en zonas altas, mientras que las máximas no cambiarán significativamente. El viento será flojo y variable pero arreciará y girará a suroeste a lo largo de la mañana y a oeste por la tarde, cuando podrán darse intervalos fuertes en el litoral y no se descartan rachas muy fuertes más probables en cumbres.
En Cantabria, se esperan cielos nubosos que tenderán a cubrirse al mediodía, con brumas matinales en el interior y no se descartan lluvias débiles de madrugada en la mitad norte y chubascos generalizados por la tarde que serán más intensos en el litoral. Las temperaturas no cambiarán o irán en ligero descenso, que será más acusado en las mínimas del interior. En el litoral el viento será flojo de componente oeste, y girará a componente sur por la tarde y arreciará a oeste al final del día, cuando podrán darse intervalos fuertes y rachas muy fuertes, mientras que en el interior el viento será flojo y variable pero arreciará a oeste al final del día, cuando se darán rachas muy fuertes en zonas expuestas.
En el País Vasco, predominarán los cielos cubiertos, aunque se abrirán algunos claros al mediodía, en una jornada en la que se esperan brumas y algún banco de niebla matinales en el interior y en la que no se descartan lluvias débiles de madrugada en la mitad norte y chubascos generalizados por la tarde, que serán más intensos en el litoral. Las temperaturas mínimas no cambiarán o irán en ligero descenso, mientras que las máximas irán en descenso. El viento será flojo y variable pero arreciará del oeste y sureste en el litoral al final del día.
En Castilla y León, se prevén cielos nubosos, con abundante nubosidad baja asociada a brumas y nieblas, sobre todo matinales en el sur, y no se descartan precipitaciones débiles dispersas en el norte y este, que serán más probables en montaña, en una jornada con la cota de nieve sobre los 1.500 metros que subirá por encima de 2.000. Las temperaturas irán en descenso. Los vientos del noreste girarán al oeste y suroeste y serán flojos en general.
En Navarra, se esperan cielos nubosos que se cubrirán por la tarde, con brumas y algún banco de niebla matinales, y se prevén lluvias débiles en la vertiente cantábrica de madrugada y chubascos por la tarde que serán más intensos en el norte. Las temperaturas mínimas irán en ascenso en la Ribera y cambiarán poco en el resto, mientras que las máximas no cambiarán en el suroeste, pero irán en descenso en el resto. El viento será flojo del noroeste y tenderá a variable al final del día.
La Rioja, se prevén cielos con intervalos nubosos que pueden ocasionar precipitaciones débiles dispersas y se espera una cota de nieve sobre los 1.800 metros que subirá por encima de los 2.000, en un día en el que no se descartan brumas y bancos de niebla matinales en zonas de montaña. Las temperaturas irán en descenso. Los vientos del noroeste serán flojos en general.
En Aragón, se esperan cielos con intervalos nubosos, que aumentarán hasta cubrirlos, con precipitaciones en general débiles por la tarde, en una jornada con la cota de nieve entre los 1.200 y los 1.600 metros en la mitad norte y en la mitad sur entre los 1.600 y 2.000 metros, y con brumas y bancos de niebla matinales en depresiones. Las temperaturas mínimas irán en ligero descenso o no cambiarán, mientras que las máximas irán en descenso generalizado, en un día con heladas débiles en el Pirineo. El viento será flojo del oeste y noroeste, con intervalos moderados en el valle del Ebro en las horas centrales.
En Cataluña, en el noreste, se prevén cielos cubiertos con chubascos, que no se descarta que sean fuertes en el litoral, mientras que en el resto se esperan cielos con intervalos nubosos que se cubrirán por la tarde y dejarán precipitaciones débiles en el oeste al final del día, en una jornada con la cota de nieve entre los 1.200 y los 1.600 metros y con brumas y bancos de niebla matinales en depresiones del interior. Las temperaturas mínimas irán en descenso en el Pirineo y cambiarán poco en el resto, mientras que las máximas en descenso generalizado, que será notable en Pirineos y en el nordeste, en una jornada con heladas débiles en el Pirineo. En el Ampurdán y en el sur, el viento será moderado del norte y noroeste respectivamente, mientras que en el resto será flojo y variable, con predominio de la componente oeste.
Extremadura, se esperan cielos poco nubosos con nubes bajas matinales asociadas a brumas y nieblas, sobre todo en valles del Tajo y Guadiana. Las temperaturas irán en ligero descenso, que será más acusado en las máximas. Los vientos variables tenderán a predominar del noroeste y serán flojos en general.
En la Comunidad de Madrid, se prevén cielos con intervalos de nubes altas, de nubes bajas por la mañana en la sierra y de nubes medias en todo el territorio durante las horas centrales, así como probables brumas y nieblas matinales en el Sistema Central y en el sur al final del día, en una jornada en la que no se descarta algún chubasco débil por la tarde y noche, que será más probable en la sierra. Las temperaturas irán en descenso, que será más marcado en las máximas. El viento variable será flojo en general con algunas rachas fuertes en la sierra a últimas horas.
En Castilla-La Mancha, en el noreste, se espera nubosidad matinal de tipo bajo, mientras que en el resto, los cielos estarán poco nubosos con intervalos de nubes altas, en una jornada con probables brumas y nieblas en zonas montañosas de Guadalajara y en los valles de Tajo y Guadiana, donde pueden ser más extensas al final del día, y en la que no se descarta algún chubasco en el este a últimas horas. Las temperaturas irán en un descenso que será más marcado en las máximas. El viento variable tenderá a noroeste y será flojo en general.
En la Comunidad Valenciana, se prevén cielos con intervalos nubosos y no se descartan precipitaciones débiles en el norte al final del día. Las temperaturas mínimas cambiarán poco, mientras que las máximas irán en descenso, salvo en el litoral, donde se mantendrán. El viento será flojo y variable, con predominio del oeste en el interior.
En la Región de Murcia, se esperan cielos poco nubosos, con intervalos de nubes medias y altas, así como brumas matinales en el litoral. Las temperaturas no cambiarán o irán en descenso en el interior. Los vientos serán flojos y variables.
En Baleares, se prevén cielo nubosos con algún chubasco ocasional, y no se descarta alguna tormenta aislada, sobre todo en Mallorca y Menorca. Las temperaturas nocturnas irán en ligero ascenso y las diurnas, en descenso. El viento será entre flojo y moderado de componente norte.
En Andalucía, se prevén cielos poco nubosos, que aumentará a nubosos en las sierras del este al final del día, así como brumas y probables nieblas en la vertiente atlántica y litoral mediterráneo oriental. Las temperaturas irán en descenso. Los vientos serán flojos y variables, pero tenderán en general a componente oeste y aumentarán a moderados en el área del Estrecho y del litoral mediterráneo.
En Canarias, se esperan cielos nubosos en el norte de las islas montañosas, con probables lluvias débiles por la tarde, mientras que en el resto estarán despejados, aunque con algunos intervalos nubosos en el este de Lanzarote y Fuerteventura durante las horas centrales. Las temperaturas mínimas cambiarán poco, mientras que las máximas se mantendrán o irán en ligero descenso. El viento será moderado, del noreste en costas y del este en medianías y en zonas altas, en un día con intervalos fuertes en litorales expuestos al alisio en las islas de mayor relieve.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.