La importancia que tiene la reforestación para reducir la huella de carbono: "Los árboles son la solución porque se comen estos gases"
Este viernes termina la COP29, que se celebra en Azerbaiyán: no hay acuerdo sobre el nuevo objetivo de financiación climática
Entre los asuntos tratados, nos fijamos en la huella de carbono, la cantidad de emisiones que liberamos a la atmósfera
Mario Picazo y las claves de la COP29 de Azerbaiyán
Este viernes termina la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2024, la COP29 de Azerbaiyán. Todavía no hay acuerdo sobre el nuevo objetivo de financiación climática. No obstante, entre los principales asuntos tratados, nos fijamos en la huella de carbono, la cantidad de emisiones que liberamos a la atmósfera, de la mano del meteorólogo de Mediaset, Mario Picazo. Una medida de mitigación es la reforestación, pero antes hay que saber bien cuál es el verdadero volumen del problema.
El volumen "es grande". Lo hemos visto en la COP29, "donde se ha hablado mucho de emisiones", como apunta Mario Picazo. Unas emisiones que, de alguna forma, siguen estancadas, porque no han crecido durante los últimos años, pero seguimos acumulando dióxido de carbono. De hecho, el 70% de las emisiones que llegan a nuestra atmósfera lo hacen desde 10 países del mundo: China, Estados Unidos, India, Arabia Saudí, Corea del Sur, Alemania, Irán, Indonesia, Japón y Rusia.
MÁS
Hay puntos de mucha atención, como EEUU, tras la victoria de Donald Trump. Hay que decir, eso sí, que si miramos a la huella de carbono per capita, los países citados no estarían en lo alto de la lista. Pero es un problema. Se acumula CO2 y seguimos reduciendo sumideros de carbono. Y nos referimos a las cifras de las grandes potencias, pero también hay un cálculo individualizado de lo que suponemos cada uno de nosotros. Es lo que se llama la huella de carbono. En España el nivel es decente. Porque los españoles emitimos más o menos unas 5,5 toneladas al año de CO2. El dato es curioso, porque las mujeres tienen una huella de carbono inferior a los hombres. Y ¿de dónde viene la huella? Del transporte, de la alimentación y nuestra forma de vivir. Lo cierto es que la huella sigue muy elevada en muchos países de mundo y debemos reducirla.
Reforestación en la Sierra Norte de Madrid
Para ver cómo se puede reforestar y comprobar cómo cada individuo, cada empresa y gobierno puede reducir su huella de carbono, Mario Picazo, acompañado de un equipo, se ha desplazado hasta la Sierra Norte de Madrid. Porque hay que saber que en las últimas tres décadas, los humanos hemos destruido 180 millones de hectáreas de bosque, una extensión que equivale a tres veces la superficie de la Península Ibérica.
"Debido a los grandes incendios forestales se deforestan millones de hectáreas. Normalmente es una de las principales razones de pérdida de masas arboladas", señala Javier González, docente e investigaddor del ETSI de la UPM. ¿Por qué es tan importante reforestar? "Como todos sabemos, a nivel planeta, es una de las soluciones más importantes para dar la vuelta al cambio climático. Los árboles son una solución estupenda. Porque podemos decir que se comen estos gases (CO2). Y cuanto más comen, más crecen y más podemos restablecer ecosistemas", detalla Pedro Pérez de Ayala, fundador de RETREE.
¿Qué significa compensar la huella de carbono? ¿Cómo afecta el cambio climático?
¿Qué significa compensar la huella de carbono? "El 50% del peso de un árbol es carbono. Y este carbono aparece en la reacción química de la fotosíntesis. Se traga todo ese carbono y lo transforma en madera. En España, la huella de carbono de un habitante normal es de unas cinco toneladas al año, y en otros países, como EEUU, llega hasta 16 toneladas al año por persona", subraya Pérez de Ayala. Y para compensarlo, lo único que hay que hacer es plantar 18 pinos, árboles, que, de alguna forma, compensan la huella.
El cambio climático afecta a los bosques. ¿Cómo afecta a nivel global? "Las estaciones de verano y primavera duran más. Entonces, las hojas salen más pronto y los árboles empiezan a absorber CO2 antes. Luego hay sequías, que hace que el árbol no tenga el agua que necesita para crecer y absorber CO2", comenta Marie Drouard, científica I+D de RETREE. "El cambio climático tiene un potencial de cambiar ecosistemas. De que ecosistemas, debido al rigor climático, no puedan subsistir en ciertas áreas", sentencia Javier González. Muchos suelos tienen un valor fundamental porque son esenciales para la lucha contra el cambio climático. Actúan como grandes sumideros, por lo que, cuanto más santos estén, más fértiles, más carbono absorberán. Y no solo eso, también protegen la biodiversidad y la potencian y ayudan contras las riadas, de modo que el agua no corra con tanta facilidad.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento