“Vamos camino a la ruina del planeta”: el mensaje con el que ha arrancado la cumbre del clima en Azerbaiyán
La COP29 empieza con el objetivo prioritario de acabar con el calentamiento global, pero ya vamos tarde, recalcan los expertos
"Las emisiones contaminantes siguen aumentando, la atmósfera y los océanos están cada vez más calientes"
Las organizaciones ecologistas exigen "más concreción" y metas financieras para reducir el dióxido de carbono
“Vamos camino a la ruina del planeta”. Ese es el mensaje claro y directo con el que ha comenzado la cumbre del clima que se celebra en Azerbaiyán. El objetivo es acabar con el calentamiento global y, advirtiendo de sus efectos, se ha puesto como ejemplo lo ocurrido en Valencia para señalar la necesidad de tomar las medidas urgentes, como informa en el vídeo Irene Fernández.
Ya vamos tarde, recalcan, porque ni siquiera se han cumplido los objetivos de la cumbre anterior. El cambio climático es un proceso global con consecuencias globales, regionales y locales, como inciden los expertos.
MÁS
Lanzar polvo de diamantes en la estratosfera, el último intento para contrarrestar el calentamiento global
España, de los países más vulnerables frente al cambio climático por sus 8.000 kilómetros de costa
¿Cuál es la conexión que existe entre los fenómenos meteorológicos extremos y el cambio climático?
“Nos ha tocado en España y se ve lo terrible y lo trágicas que son, las muertes que provocan”, señala Pedro Zorrilla, portavoz de Greenpeace, apuntando a la DANA que sacudió a Valencia y las consecuencias.
La cumbre del clima COP29 en Azerbaiyán y la necesidad de medidas contra el cambio climático
En lo global, llegamos a la COP29 en un escenario desolador: “Las emisiones contaminantes siguen aumentando, la atmósfera y los océanos están cada vez más calientes”, apunta Celeste Saulo, secretaria general de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) apuntando que con ello los fenómenos extremos están disparados.
Para tratar de frenar este proceso, 200 países se reúnen en Bakú desde hoy y durante dos semanas con un objetivo prioritario: adaptarnos a este nuevo clima más hostil, pero adaptarnos todos, ayudando a los países que no pueden hacerlo.
En España, la DANA nos ha demostrado que es urgente: “Debe haber un antes y un después para tomar medidas de verdad de adaptación”, apunta Pedro Zorilla, dejando claro que, además, es un calentamiento que avanza rápido. “Ha ocurrido antes de lo que preveían los estudios, con consecuencias más trágicas”, precisa.
Ya van 29 cumbres, pero no le siguen el ritmo: “Unos discursos muy ambiciosos con los que podríamos estar de acuerdo, pero después eso no se traduce en las decisiones que ese mismo día están tomando. Es desesperante”, denuncia el portavoz de Greenpeace.
Ahora, además, con Donald Trump vuelve todo un negacionista a la Casa Blanca…
“Estados Unidos está sufriendo consecuencias catastróficas”, apunta Pedro Zorrilla. El cambio climático ya no es algo futuro ni lejano. Lo tenemos aquí, en países desarrollados y a las puertas de casa.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.