Un youtuber e influencer español es detenido en Andorra por estafa en cursos y operaciones de 'trading'
El trading es la compraventa a corto plazo de activos financieros
Gonzalo Sapiña operaba a través de la empresa GNZ Academy
Era una estafa piramidal con las inversiones de las personas reclutadas
Los Mossos d'Esquadra, la Guardia Civil y la Policía de Andorra han detenido a seis hombres por un presunto delito de estafa sobre una empresa andorrana dedicada al trading y a la formación en la materia, así como a las inversiones en criptomonedas.
La investigación, en la que también ha participado Europol, terminó con un operativo policial conjunto el 18 de enero. Los detenidos tienen entre 20 y 34 años, y los agentes también registraron viviendas, confiscaron ocho vehículos, y varios dispositivos electrónicos que analizarán.
MÁS
También recuperaron "varios activos financieros que estaban en plataformas digitales de intercambio de criptomonedas o exchanges y de envíos digitales de dinero", que suman unos 70.000 euros.
Operaban a través de la empresa GNZ Academy
Entre los arrestados está el conocido youtuber Gonzalo Sapiña, un conocido influencer que se ha hecho popular por sus clases sobre inversiones digitales, según Diari de Andorra. Todos los detenidos en esta operación, denominada Forex, quedaron en libertad con cargos después de declarar ante el juez de Andorra.
Según las investigaciones judiciales los detenidos y Sapiña, presuntamente, habían formado una estafa piramidal a base de inversiones de personas que reclutaban mediante cursos de Trading, es decir, compraventa a corto plazo de productos financieros o criptomonedas como el Bitcoin, por redes sociales.
Todos formaban parte de la empresa GNZ Academy, que mantiene su web activa. En ella, se siguen anunciando ocho cursos distintos, que oscilan entre los 99 y los 599 euros. Varios usuarios han criticado en las redes sociales que se trata de cursos sin apenas contenido en el que ofrecían grandes rentabilidades en poco tiempo, un hecho que muchos seguidores ya habían denunciado.
La estafa del trading
Los cursos de trading se han popularizado a través de las redes sociales como Instagram y Youtube. Personas supuestamente expertas ofrecen asesoramiento en la compraventa a corto plazo de activos financieros en los mercados internacionales.
Muchos de esos cursos se llevan a cabo por Telegram, y quienes los imparten advierten que no es asesoramiento, sino ideas, para evitar luego cualquier tipo de reclamación ante un hecho que casi siempre suele acabar en estafa.
Ha dirigido el operativo la unidad de búsqueda criminal especializada en delitos económicos de la Policía de Andorra, y ha colaborado la policía judicial de la Guardia Civil de Huesca, la División de Investigación Criminal (DIC) de Mossos y miembros de Europol.