El conseller de Educación de la Generalitat, Josep Bargalló, ha afirmado que en el próximo curso "los alumnos que deben tener una escolarización más normal son los menores de 14 años", por lo que "se garantiza la presencialidad en infantil y primaria", "sin mascarillas" y "con distancia de seguridad en el aula".
El conseller habla de turnos para salir al patio o comer y de entradas y salidas con distintos horarios. Estos son algunos de los criterios que van a primar para la vuelta a clase, que "será el próximo 14 septiembre en Cataluña de forma presencial prioritariamente para todos los alumnos", ha afirmado el conseller en una entrevista en la emisora RAC1.
Según Bargalló, no se modificarán las ratios y se harán grupos que "pronto podremos saber si serán de más de 15 alumnos" para "seguir las medidas de seguridad y sanitarias". Para mantener la distancia de seguridad y garantizar las medidas de sanitarias, el conseller ha recordado que se ha puesto en marcha una comisión mixta técnica entre las consellerias de Educación y Salud.
A finales del este mes de junio, "tendremos la información en cuanto a agrupaciones y distancia, que pasaremos a las escuelas" y, a principios de julio, "habremos ultimado las normas o instrucciones que regirán para el comienzo del curso", ha afirmado Bargalló.
En una utilización "lo más normal posible de la instalación" y a la vez garantizar la seguridad", las salidas al patio "se harán por turnos", ha avanzado el conseller.
Del mismo modo, las entradas y salidas de niños "serán por turnos pautados", con el objeto de "evitar concentraciones en la puerta con 150 padres y 300 niños", en un diseño que dependerá de las instalaciones de cada centro educativo.
El objetivo es "hacer que la vida escolar sea lo más normal posible, siguiendo las normas de seguridad", por lo que "también tendremos que hacer más turnos de comedor y que se utilicen más espacios como tal", ha añadido Bargalló.
La escuela "es segura" y "debemos asegurar que lo sea por el bien de todos", ha afirmado el conseller, por lo que "debemos prever muchas medidas de higiene, como lavarnos mucho las manos y nos podemos plantear tomar la temperatura si las medidas sanitarias así lo exigen".
Sobre la contratación de más profesores, Bargalló ha reiterado que "estamos en la fase de ver cuántos espacios útiles tenemos en cada escuela y de terminar cerrar con Salud el tema de las ocupaciones". "De ahí saldrá el número exacto de maestros y del resto de personal como Personal de Administración y Servicios, monitores o cuidadores que necesitamos", cuya contratación "se hará a partir del 1 de septiembre", según Bargalló.
De cara al próximo curso, el transporte escolar "tendrá las mismas consideraciones que el resto de transporte público", con la "obligación de ir con mascarilla y siguiendo las medidas sanitarias", aunque "podrá variar el horario, en función de las horas de entrada y salida de los centros", según el conseller.