La entidad experta en ciberseguridad ESET ha alertado de un nuevo virus conocido como 'Varenyky', que se caracteriza por invadir el dispositivo de un usuario, grabarle mientras consulta vídeos pornográficos y robar sus contraseñas. Algo que también permite a los atacantes utilizar la información de la pantalla para llevar a cabo campañas de sextorsión desde el mes de julio, según la compañía.
En cualquier caso, el virus Vaneryky no se ha extendido, y tiene como objetivo principal a internautas franceses que son engañados a través de mensajes 'spam' con archivos adjuntos de audio falsos. Es el 'modus operandi' utilizado para comprobar que se trata de seres humanos, según ha señalado un comunicado de ESET.
El hecho de aceptar estos archivos permite la instalación de un software espía en los equipos y un navegador anónimo Tor para habilitar las comunicaciones entre el dispositivo afectado y su servidor. Proceso que es posible gracias al rastreo de términos sexuales o similares al contenido.
A partir de ahí, el virus actúa de dos formas. En primer lugar, se encarga de "enviar correos 'spam' y también ejecuta comandos procedentes de su servidor en el ordenador", según ha explicado el investigador jefe de ESET en su centro de Montreal (Canadá), Alexis Dorais-Duncan.
La investigación también localizó campañas de spam a través de bots por las que enviaba anuncios de teléfonos móviles, con el solo objetivo de obtener a través de 'phishing' información sobre ellos. Este bot podía llegar a enviar hasta 1.500 correos electrónicos al día.