“La violencia machista es una de las peores violaciones de derechos humanos”. Son las palabras de Teresa Ribera, vicepresidenta cuarta del Gobierno, en uno de los dos vídeos que el Ejecutivo ha publicado con motivo del Día Internacional contra la violencia machista que se celebra hoy. En España han muerto más de 1.000 mujeres desde el año 2003 como consecuencia de esta lacra.
La pandemia de coronavirus ha puesto de relieve otros problemas de la sociedad como la violencia contra las mujeres. Muchas víctimas han visto como la violencia contra ellas en el seno de su hogar ha crecido durante el confinamiento y esta nueva forma de vivir en la que las relaciones sociales han disminuido y pasamos cada vez más tiempo en casa. En el caso de las víctimas de violencia de género pasan más tiempo con sus verdugos.
No obstante, la violencia machista no se da solo en el hogar o en el seno de la pareja o expareja. Es donde pone énfasis uno de los vídeos que con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género ha publicado el Ministerio de Igualdad. Porque ese… “mañana presentamos tu proyecto, ponte ese escote” también es violencia.
La vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, lo ha dicho muy claro en el otro vídeo del Gobierno en el que participan todos los miembros del Ejecutivo: “La violencia machista es una de las peores violaciones de derechos humanos”.
Sin ir más lejos, ayer una mujer fue apuñalada en el cuello por su pareja en una pensión en San Sebastián, País Vasco. Él fue detenido. Ella está hospitalizada muy grave.
Bajo el lema de ‘Nos queremos vivas’, el Gobierno lanza un mensaje contra cualquier forma de violencia machista. Esa que desde el año 2003, cuando se empezaron a contabilizar las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas, han muerto en España 1.073 mujeres. Solo este año 2020 han fallecido 43 mujeres y 23 menores se han quedado huérfanos.