La víctima de La Manada no cree el perdón de 'El prenda': parece una estrategia para conseguir permisos

La víctima de La Manada no da credibilidad al arrepentimiento expresado por 'El Prenda', uno de los cinco condenados por violación en los San Fermines de 2016. Su abogada cree que la carta en la que reconoce la violación puede ser una estrategia para conseguir permisos penitenciarios.

Este perdón llega después de que durante cinco años, La Manada haya sostenido que la chica se inventó la violación en Pamplona. Y así lo defendía también su líder, José Ángel Prenda: "

Ahora cambia de opinión y reconoce reconoce a título personal la agresión sexual en una carta que envía a la Audiencia de Navarra. Un único folio manuscrito y frío donde pide perdón y que la Sala se lo comunique a la víctima y sus familiares. Acto seguido dice que ese perdón se haga constar en su expediente penitenciario.

La víctima, según su abogada ha conocido el arrepentimiento con desasosiego e incredulidad. Unas sensaciones que también se perciben en la calle, quienes muchos piensan que se trata todo de un paripé.

Prisiones denegó dos permisos de salida a José Ángel Prenda

José Ángel Prenda cumple 15 años de condena en un módulo de respeto del Centro Penitenciario Puerto III (Cádiz). La Junta de Tratamiento de dicho centro estudió las peticiones de permisos y las denegó, según las citadas fuentes, por lo que ahora puede plantear recurso por la vía judicial ante el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria y, en última instancia, ante la Audiencia de Navarra.

La Junta de Tratamiento de la prisión de Cádiz Puerto III ha denegado ya dos peticiones de permiso de salida solicitados por José Ángel Prenda.

Según confirman a Europa Press fuentes conocedoras del expediente penitenciario, 'El Prenda' ha tramitado ya dos peticiones para disfrutar de permisos de salida de acuerdo a la legislación, que recoge este derecho cuando el interno cumple una cuarta parte de la condena.

El Reglamento Penitenciario contempla el disfrute de permisos de salida ordinarios "como preparación para la vida en libertad" en los internos clasificados en segundo grado o régimen ordinario --36 días al año en total-- o en tercer grado o régimen abierto --48 días--. La ley establece que esto es posible "siempre que hayan extinguido la cuarta parte de la condena o condenas y no observen mala conducta".

No obstante, en el estudio que realiza la Administración penitenciaria se observan diferentes aspectos como la idoneidad de dicho permiso para la reinserción del interno o si hay riesgo de reincidencia o quebrantamiento de la condena, entre otros factores.

La carta de perdón: "Quiero manifestar a título personal mi total arrepentimiento"

'El Prenda' reconoció la violación a través de una carta enviada desde prisión: "Por medio del presente escrito quiero manifestar a título personal (…) mi total arrepentimiento por el delito por el cual cumplo esta condena y mi solicitud personal de perdón a la víctima por los daños causados, los cuales lamento profundamente, y así mismo a sus familiares directos", escribía desde el módulo de respeto número 11 del Centro Penitenciario Puerto III, en Cádiz.

En la carta, escrita a mano y de una sola hoja, el condenado pide que "este perdón sea comunicado y trasmitido a la víctima y sus familiares a través de los medios que dispone la Administración de Justicia para ello". Además, solicita que "por favor, conste en mi ejecutoria y expediente penitenciario esta solicitud por escrito y se me dé copia de la misma".

Por último, termina asegurando que trabajará "incansablemente por reparar ese daño".