A falta de un mes para Semana Santa y con la incidencia a nivel nacional en torno a los 200 casos de coronavirus por 100.000 habitantes, el Gobierno central pretende alcanzar un acuerdo con las CCAA. De cara a las próximas vacaciones, pretende que todas las regiones tengan las mismas restricciones. En el centro de la diana la movilidad entre ellas. Algunas, como Andalucía parecen a favor, otras como Castilla y León, en contra.
En Navidades, cada comunidad hizo lo que quiso con las restricciones y cierres perimetrales. Aunque la mayoría permitieron la movilidad para el encuentro con las familias, la Comunidad Valenciana lo prohibió.
Entonces se criticó mucho al Ejecutivo de Pedro Sánchez por dejar decidir a las CCAA. Ahora, el ministerio de Sanidad, que dirige Carolina Darias, pretende un acuerdo con los gobiernos autonómicos para que en Semana Santa haya una única directriz para todos, en cuanto a la movilidad entre regiones.
De momento, algunas comunidades son partidarias de abrir, otras más recelosas. Así están las limitaciones en las distintas CCAA:
Andalucía. Este lunes es festivo en esta región. Así que la Junta ha decidido mantener el cierre perimetral de la región hasta el 5 de marzo, al menos. Tampoco se permite la movilidad entre provincias. Si entre localidades. El toque de queda es a las 22h y los bares deben cerrar a las 18h. Las reuniones son de máximo cuatro personas.
Aragón. Esta región flexibiliza sus medidas desde hoy. Amplía desde esta noche el toque de queda hasta las 23 horas y el número de comensales puede ser de seis personas.
Cantabria. Desde la semana que viene se permitirá la apertura del interior de los locales de hostelería, aunque seguirá prohibido consumir en barra y el aforo de los establecimientos tendrá que ser inferior al 50 por ciento. Además se permitirá en celebraciones como ceremonias, entierros, bautizos, etcétera un aforo del 50% con un máximo de 30 personas, y en el ámbito cultural se subirán los aforos al 75%. En cuanto al cierre perimetral de Cantabria se mantiene al menos hasta el 14 de marzo.
Castilla y La Mancha. Mantiene el cierre perimetral de la región al menos hasta la semana que viene. El toque de queda es entre las 22h y las 7h, aunque el gobierno regional baraja relajarlo. El aforo en bares y restaurantes es, en el interior al 50%, y en el exterior al 75%.
Toda la región está en nivel dos, salvo 11 municipios que se mantienen en el tres por la elevada incidencia. El Gobierno también ha autorizado las visitas en las residencias de mayores que estén libres del virus. Es decir, que residentes y empleados hayan recibido las dos dosis. Los visitantes deberán someterse a un test de antígenos.
Castilla y León es una de las regiones más reticentes a abrir perimetralmente en Semana Santa. Su vicepresidente, Francisco Igea, ha defendido "hacer como que no hubiera". Desde esta noche, hostelería, establecimientos y servicios no esenciales pueden abrir hasta las 22 horas en esta región. Los bares solo pueden abrir las terrazas, nunca en interior.
Cataluña ya ha adelantado que, en palabras de su president en funciones, Pere Aragonés, no va a permitir que nadie le diga lo que tienen que hacer de cara a Semana Santa. De momento, esta región mantiene el cierre perimetral, también a nivel comarcal. Hoy, el Govern ha anunciado que las tiendas de los centros comerciales y los establecimientos de Cataluña de más de 400 metros cuadrados podrán abrir de lunes a viernes con un aforo del 30%. Estos permanecían cerrados desde el 7 de enero.
Extremadura. El consejero de Sanidad, José María Vergeles, ha adelantado que próximamente se flexibilizarán las restricciones de las residencias de mayores. Sin embargo, de momento se mantiene el toque de queda a las 22 h hasta al menos el siete de marzo. El cierre perimetral regional sigue vigente.
Galicia. Esta región inicia hoy su desescalada de forma muy leve. Abre su hostelería hasta las 18 horas, aunque no en toda la comunidad. Solo en los concellos donde la incidencia no supere los 500 casos. Esta región permanece cerrada perimetralmente. Su presidente Alberto Núñez Feijóo ha dicho que es pronto para saber qué pasará en Semana Santa pero que en cualquier caso “no será como gustaría”.
Canarias, el paraíso en España. El Gobierno canario ha prorrogado hasta después de Semana Santa --las 24.00 horas del lunes 5 de abril--, la realización de cribados para contener la transmisión del SARS-COV-2, mediante pruebas diagnósticas de infección activa (PDIA) a los pasajeros que lleguen a las islas procedentes del resto del territorio nacional, por vía aérea o marítima. Los viajeros nacionales que no presenten el certificado, o que el mismo no sea validado, quedan identificados, registrados y son emplazados a realizar aislamiento hasta obtener el resultado negativo de una prueba diagnóstica en destino.
Islas Baleares. Actualmente, hasta el 9 de mayo está restringida la entrada de turistas nacionales en las islas. No obstante, la Mesa de Diálogo Social entre el Govern y los agentes sociales no ha cerrado posibles medidas especiales para la Semana Santa en Baleares, si bien algunos miembros han expresado públicamente que apoyarían un endurecimiento de las medidas si fuera necesario. "No hemos acordado todavía nada de Semana Santa", ha dicho la presidenta Francina Armengol, que ha indicado que es algo que se irá "hablando" a lo largo de los próximos días.
Comunidad de Madrid. Esta región a pesar de ser una de las de mayor incidencia de covid, no está cerrada perimetralmente. El gobierno regional de Isabel Díaz Ayuso siempre ha sido contrario a hacerlo y ha mantenido cierres por zonas básicas de salud. Puede, no obstante, que en Semana Santa haga lo mismo que en Navidad, cerrar. A día de hoy el toque de queda en Madrid es de 23h hasta las 6h. En los bares no pueden reunirse más de 6 personas y en los domicilios está prohibido recibir visitas.
Euskadi mantiene el confinamiento de la región y municipal, salvo excepciones, hasta primeros de marzo. Las reuniones son de hasta cuatro personas. El toque de queda empieza a las 22h. Los bares tienen restringido el aforo en el interior al 50%.
La Rioja levanta el cierre municipal desde el lunes 1 de marzo pero mantiene el regional. Esta región retrasa el toque de queda a las 23h y eleva las reuniones a seis personas, de momento.
Comunidad Valenciana es una de las regiones con las restricciones más duras. Mantuvo incluso la prohibición de entrar y salir durante las Navidades. Así que todo apunta que no abrirá perimetralmente en Semana Santa.
No obstante, desde el 1 de marzo, comienza su desescalada. Los bares y restaurantes podrán abrir las terrazas a un máximo de cuatro personas por mesa y hasta las 18 horas. Los comercios podrán abrir hasta las 20 de la tarde y se pone fin a los cierres perimetrales en las grandes ciudades. El toque de queda sigue siendo en la Comunidad Valenciana hasta las 22 de la noche.
Navarra, al menos, hasta el 11 de marzo mantiene el cierre perimetral de la región, salvo las habituales excepciones. Las reuniones, públicas y privadas, son a seis personas. El toque de queda, entre las 23h y las 6h.
Asturias, a día de hoy mantiene el cierre perimetral de la comunidad y de los municipios con mayor incidencia. El comercio cierra a las 20h y las reuniones son de seis personas, salvo las localidades con mayor incidencia, que son de cuatro.
Murcia, como la inmensa mayoría de regiones mantiene el cierre perimetral. Desde esta semana, ha relajado las restricciones y ha permitido las reuniones sociales de cuatro personas no convivientes y también ha permitido a los comercios no esenciales cerrar a las 20:00 horas, a la vista de los buenos datos epidemiológicos.
Melilla a día de hoy el cierre de todas las actividades a las 19,00 horas, incluida las educativas, deportivas, hosteleras y comerciales y la prohibición de viajar salvo por causa de fuerza mayor, además el toque de queda es desde las 22,00 hasta las 06,00 horas.
En Ceuta, igualmente está prohibido entrar o salir salvo causa justificada y las reuniones son de máximo dos personas. El toque de queda es a las 22h.