A las tres de la tarde comienza la operación salida del Puente de Todos los Santos, con más de medio país con cierres perimetrales a causa de la pandemia de coronavirus. A esta hora muchos se preguntan si pueden o no viajar y hacia dónde. Es fundamental llevar un justificante.
Todos los desplazamientos deben ser justificados. Hay 30 millones de ciudadanos en nuestro país que no pueden salir de su CCAA o de su ciudad.
El viaje es posible cuando la comunidad de origen y la destino no están confinadas perimetralmente, incluso si se ha de atravesar un territorio que lo esté. Por ejemplo, podríamos ir de Galicia a Extremadura.
Obligatorio es justificar la residencia en una zona sin restricciones, mediante, por ejemplo, el certificado de empadronamiento o el contrato de alquiler, así como probar el lugar de destino con un documento que acredite segunda residencia o una factura de la reserva del hotel o del apartamento.
Sea como sea, moverse de casa este Puente de Todos los Santos es difícil. Hay 13 CCAA confinadas. Solo las islas, Extremadura y Galicia se resisten a imponer el aislamiento perimetral.