Es el veredicto más esperado se retrasa hasta este viernes. En él se decretará el grado de culpabilidad de El Chicle y lo más importante: si el jurado considera que con las pruebas aportadas en el juicio se puede decir que cometió agresión sexual contra Diana Quer o si solo es condenado por asesinato. La realidad es que los forenses no se pusieron de acuerdo y que el propio Juan Carlos Quer asimilaba ya la posibilidad de que Enrique Albuín pudiera librarse de la permanente revisable. Ahora se sabe que el veredicto de 'el Chicle' se va a retrasar ya que se han detectado que hay contradicciones en las argumentaciones del jurado por lo que tendrá que seguir deliberando sobre ello. Hay que tener en cuenta que lo que decida al jurado pasará al juez que analizará si todo está conforme a derecho.
Parecía que todo iba a ser más rápido, pero la realidad es que no va a ser así. Ya vimos cómo en el juicio de la CAM el veredicto fue devuelto. Como confirmó Informativos Telecinco, el primer veredicto también era de absolución pero que le faltaba motivación. Incluso fuentes de la acusación así nos lo trasladaron. Pero el jurado tuvo que volver a deliberar.
Pese a todo, las partes personadas en la causa judicial por el crimen de la joven Diana Quer, desaparecida en agosto de 2016 durante las fiestas de A Pobra (A Coruña) y cuyo cadáver fue localizado casi 500 días después en un pozo situado en una nave abandonada de Rianxo, fueron convocadas este viernes a las 10:00 horas en relación al veredicto del jurado popular, que deberá ser revisado por el juez Ángel Pantín. Lo ha vuelto a ser para este sábado a la misma hora.
El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) informaba de esta convocatoria y aclaraba que "en principio, hay veredicto", que debería ser validado por el juez antes de su lectura pública. Y parece que en esas estamos ahora.
Este veredicto, que debe determinar el grado de culpabilidad del único acusado, Enrique Abuín, alias 'El Chicle', llega tras dos días de deliberación en los que los nueve integrantes del jurado han permanecido juntos y aislados.
En concreto, las deliberaciones comenzaron en la tarde del martes, un día más tarde de lo inicialmente fijado, una vez finalizadas las conclusiones de todas las partes. El juez entregó entonces a los jurados el objeto de veredicto sobre el que han versado sus deliberaciones, que han concluido la noche de este jueves.
Entre otras cuestiones, el veredicto debe analizar si durante las sesiones del juicio, un total de once, ha quedado probado que Enrique Abuín raptó en A Pobra a Diana Quer mientras regresaba a su domicilio, la llevó en su coche hasta la nave abandonada de Asados y allí la violó y la asesinó antes de esconder su cadáver en un pozo, tesis que defienden tanto la Fiscalía como la acusación particular.
La versión alternativa, sobre la que debe pronunciarse el jurado en caso de considerar que la anterior no ha quedado probada, sostiene que Enrique Abuín se encontró sorpresivamente con Diana Quer mientras robaba gasóleo en la explanada donde estaban aparcados los feriantes, y que la mató involuntariamente tras agarrarla por el cuello.
En el primer caso, y si se considera probada la agresión sexual, Enrique Abuín podría ser condenado a la prisión permanente revisable, mientras que, en el otro, la defensa pide para él entre dos años y medio y siete años de cárcel por homicidio imprudente u homicidio con dolo eventual.