La comarca alicantina de la Vega Baja no vivía un episodio de lluvias tan adverso desde la riada del día de Santa Teresa de 1879, que dejó más de 1.000 muertos entre Murcia y la Vega Baja, según ha explicado la Agencia Estatal de Meteorología en un hilo en Twitter repasando el historial de lluvias en la comarca más meridional de la Comunitat Valenciana.
De la riada de 1879 hay registros que apuntan que el agua llegó hasta los 3,8 metros en Orihuela, e incluso inspiró un óleo de Muñoz Degrain denominado 'Episodio de la inundación de Murcia', de los fondos del Museo del Prado y que se expone en el Museo de Zaragoza.
Según datos de la propia Aemet, Orihuela ha llegado a recoger 425 litros por metro cuadrado en 48 horas en esta semana. A falta de agregar los datos de las lluvias de esta madrugada, este dato ya supera los registros del episodio de noviembre de 1987, cuando se recogieron 322 litros en la localidad; 268,1 en San Miguel de Salinas o 249 en Almoradí.
Al contrario que en 1879, en este temporal solo hay que lamentar un fallecimiento, un vecino de Redován de 59 años que fue arrastrado por las aguas. Asimismo, se han producido cuantiosos daños materiales y varias localidades como Almoradí o Benferri sufren desabastecimento.