Las precipitaciones que, desde la última hora de este pasado viernes y desde la madrugada de este sábado, se vienen produciendo en distintos puntos de la comunidad autónoma andaluza han dejado tremendas imágenes en las localidades malagueñas. Granizo, torrentes de agua y numerosas incidencias. Un balance de 347 incidencias coordinadas en la región, especialmente, en Almería, Granada y Málaga.
Patricia Navarro, delegada del Gobierno Andaluz en Málaga, ha activado, a las 06,00 horas de este sábado la Situación 1 del Plan de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones (PERI), en su fase provincial, debido a las intensas precipitaciones que se están registrando desde esta madrugada en la provincia.
Emergencias 112 Andalucía ha comenzado a gestionar los primeros avisos por los efectos de las lluvias alrededor de las 01,47 horas de la madrugada desde Marbella aunque una hora más tarde se han empezado a recibir incidencias de Coín, Alhaurín de la Torre, que tiene activado su Plan de Emergencias Municipal (PEM), Málaga capital, Alhaurín el Grande, Cártama o Torremolinos entre otros. En total han notificado casos de anegaciones más de una docena de localidades.
Además de la capital, otros puntos de la provincia han registrado fuertes lluvias como en el caso de Alhaurín el Grande, con incidencias en lugares como la Urbanización Maldivas, calle San Rafael, calle Montecillo o Calle Callejoncillo del Agua; o el término de Coín, donde las fuertes precipitaciones han dejado avisos repartidos por todo el municipio (calle Matadero, calle Huelva, Polígono Industrial Nuestra Señora de Lourdes, entre otros).
Los vecinos de Alhaurín el Grande se quedaron asombrados durante la madrugada. Al menos 12 vehículos aparcados fueron arrastrados por las fuertes lluvias en la localidad. Numerosas ciudades malagueñas vieron coches atrapados en calles convertidas en ríos. Los coches tenían que retroceder ante el temporal, que no cesaba.
El árbol de Reding, un icono de la localidad de La Malagueta, ha aparecido partido por un rayo sobre una docena de vehículos. Los vecinos aseguran haber escuchado un brutal estruendo alrededor de las 4:00 horas de la madrugada. Aunque el volumen de precipitación en este punto no fue especialmente alto.
En cuanto al viario, se han recibido avisos por acumulación de agua, piedra y barro en la A-355 a su paso por Cártama y en la A-7205 a la altura de Vélez Málaga, mientras que la A-7300 en Cuevas Bajas continúa en nivel rojo desde ayer tarde, según la Dirección General de Tráfico (DGT).