Las vacunas siguen avanzando a buen ritmo, especialmente en el tramo que va de los 12 a los 19 años, clave en el arranque del curso escolar.
La vacunación entre los jóvenes continúa, y más ahora que quedan pocos días para el comienzo de curso escolar. A estas alturas de mes ya tenemos al 74 por ciento de jóvenes entre 12 y 19 años vacunados con una sola dosis y al 39,4 por ciento con la pauta completa.
Los jóvenes representan el 7,2 de la población, y son fundamentales para alcanzar la deseada e improbable inmunidad de rebaño.
La vacuna por ahora no impide los contagios, pero sí reduce la gravedad de la enfermedad también en estas edades.
Solo faltarían ya por vacunar los menores de 12 años: 3,4 millones de españoles que representan el 11,2 de población.
Para este curso escolar, las medidas sanitarias volverán a ser las mismas que las que se establecieron el año pasado. La presencialidad será el objetivo principal en todas las etapas, la mascarilla continuará siendo obligatoria a partir de los 6 años, la distancia interpersonal tendrá que ser de 1,5 metros pudiendo flexibilizarse a 1,2 metros en escenarios de baja incidencia, y se establecerán grupos de convivencia estable.
Los alumnos que tengan administrada vacunación completa contra el coronavirus o que hayan pasado la enfermedad en los últimos seis meses no tendrán que hacer cuarentena en la Comunidad de Madrid si son contacto estrecho de un alumno infectado.
Esta es la norma general que ha establecido la Dirección General de Salud Pública, de acuerdo a la evidencia científica por la reducción de la carga viral asociada a las personas vacunadas con pauta completa y según los criterios técnicos que están a punto de cerrarse a nivel nacional.
De hecho, la ministra de Educación, Pilar Alegría, comentó recientemente que estaban estudiando eximir de la cuarentena a los alumnos vacunados que hayan tenido contacto con un positivo en su clase.