La vacuna contra la covid de AstraZeneca, que ahora crea el desconcierto, fue bautizada tras su lanzamiento como 'el milagro de Oxford'. Un antídoto que, ya desde sus inicios, ha salvado muchas vidas, pero que ha dado mucho que hablar, especialmente durante las últimas semanas.
Uno de los primeros reveses para la vacuna desarrollada por Oxford y AstraZeneca llegó el 23 de noviembre de 2020, cuando publicó que tenía una eficacia del 70%, frente al 90 y 95% de las vacunas. Aquello le restó mérito.
La desconfianza continuó el 4 de febrero por los incumplimientos en los suministros. Además, la falta de ensayos con personas mayores hizo que algunos países decidieran no administrarla a mayores de 55 años.
El 7 de marzo es la fecha clave de esta última crisis para la vacuna. Austria registró la primera muerte por un trombo de una mujer vacunada con AstraZeneca y 10 países suspendieron su administración.
Aunque la Agencia Europea del Medicamento, EMA, solo encuentra una posible relación entre vacuna y efectos graves, los socios europeos han decidido limitar la población a la que inyectar este antídoto.