La Agencia del Medicamento Europeo, así como su Comité de Seguridad de Farmacovigilancia, el PRAC, han vuelto a pronunciarse hoy al respecto de la vacuna de AstraZeneca, sobre la cual han reiterado que posee muchas "más ventajas" que riesgos, si bien han reconocido los casos de trombosis atípicas que se han detectado como posibles "efectos secundarios"atípicas posibles "efectos secundarios" de la misma.
"Nuestro Comité de Seguridad de Farmacovigilancia ha confirmado que las ventajas de la vacuna de Astrazeneca para evitar la covid-19 son mucho mayores que los efectos secundarios. La covid cada día sigue causando cientos de fallecimientos en toda la UE. Esta vacuna ha demostrado ser muy efectiva y está salvando vidas. La vacunación es extremadamente importante y necesitamos usar las vacunas que tenemos para protegernos de los efectos devastadores", ha dicho la EMA, que no obstante ha dejado claro que el PRAC ha concluido que "los casos de los que se ha informado de trombos inusuales tras la vacunación con AstraZeneca se tienen que enumerar como posibles efectos secundarios de la vacuna".
"El PRAC ha confirmado que las ventajas de la vacuna son claras y los riesgos muy extraños. Hemos hecho una revisión en profundidad de estos sucesos de trombos que se dan en combinación con un bajo nivel de plaquetas. Además, con un grupo de trabajo ad-hoc que ha examinado todo en detalle. Se han analizado los 62 casos de estos trombos y 24 casos de trombos en el abdomen. 62 se produjeron en el cerebro, en 18 de estos casos las consecuencias fueron fatales. Los casos se han producido en la UE. Concretamente, precisando fechas, desde el 4 de abril de 2021 nuestra base de datos ha recibido 169 casos de trombos cerebrales, y 53 abdominales, cuando varias decenas de millones de personas han sido vacunadas en la UE y Reino Unido. Todo esto no cambia nuestras recomendaciones. Tras un debate y la opinión de los expertos la conclusión es que estos trombos son efectos extraños y secundarios de la vacuna", han concluido, insistiendo en que "necesitamos vencer a esta pandemia" y todas las vacunas autorizadas sirven en esa causa.
En este escenario, lo que han recalcado es que "es muy importante que las personas que se vacunen estén al tanto de estos riesgos" y que cuando detecten síntomas sospechosos de estar relacionados con estos efectos secundarios, acudan inmediatamente al médico para ofrecer una información detallada de los mismos.
"La EMA está trabajando codo con codo con las autoridades competentes para garantizar que estos riesgos se comunican de manera proactiva. Es importante que tanto las personas vacunadas como los sanitarios estén al tanto de los síntomas, de las señales, de estos posibles trombos. Vamos a seguir comprobando toda la evidencia científica y emitiremos más recomendaciones en caso de que sea necesario, siempre basándonos en la ciencia", han señalado.
En este sentido, tanto en la rueda de prensa como posteriormente a través de un comunicado en su página oficial, la Agencia Europea del Medicamento ha hecho alusión a seis síntomas clave que debemos vigilar y ante los cuales, ante esa sospecha de estar sufriendo un efecto secundario de la vacuna, debemos acudir de inmediato a recibir atención médica:
"El sistema depende de que la gente informe de posibles efectos secundarios. Esto vale para cualquier medicamento. Es muy importante. Y sobre todo para todas las vacunas que se están utilizando. Mi petición: si estás vacunado y piensas que estás sufriendo un efecto secundario, comunícalo. Gracias a todo ello podemos identificar si ese problema se replica, se repite o no. Es una petición general, y en particular para las vacunas. No significa nada sobre una vacuna en concreto", ha dicho Sabine Straus, presidenta del PRAC.