Los menores de 30 años no deberían ponerse la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca debido a la creciente evidencia que la vincula con coágulos de sangre raros, según han dictaminado este miércoles los jefes de salud del Reino Unido.
En un gran revés para el lanzamiento de la vacunación en el país, el grupo asesor de vacunas del gobierno británico, JCVI, recomienda que a las personas sanas de 18 a 29 años se les ofrezca la vacuna Pfizer o Moderna, cuando el programa se traslade a grupos más jóvenes en los próximos meses, según informa Daily Mail.
Una revisión realizada por la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios del Reino Unido, MHRA, detectó que, a finales de marzo, 79 de los 20 millones de británicos vacunados con la vacuna AstraZeneca habían sufrido coágulos de sangre en el cerebro o las arterias, una tasa de aproximadamente uno en 250.000.
La MHRA insistió en que todavía no había pruebas concretas de que la vacuna esté causando los coágulos, pero admitió que el vínculo se estaba volviendo más firme. La revisión llevó al grupo asesor a recomendar que las personas de entre 18 y 29 años reciban una inyección alternativa.
A las personas mayores de 30 años todavía se les aconseja que se vacunen con AstraZeneca, porque el riesgo de covid supera con creces la posibilidad de desarrollar enfermedades extremadamente raras, según ha apuntado el organismo. El regulador británico no ha restringido el uso del antídoto en ningún grupo de edad.
De las 79 personas que sufrieron coágulos tras recibir la vacuna AstraZenca, han fallecido un total de 19 personas, aunque no se ha establecido cuál fue la causa en todos los casos. Los 79 casos ocurrieron en 51 mujeres y 28 hombres, de entre 18 y 79 años. De los 19 que murieron, tres eran menores de 30 años, confirmó la MHRA.
El subdirector médico de Inglaterra, el profesor Jonathan Van-Tam, comentó que el nuevo consejo marcó una "corrección de rumbo" para el lanzamiento del Reino Unido y reiteró que para la gran mayoría de las personas los "beneficios superan los riesgos". Además, insistió en que la medida no afectaría la ambición del país de vacunar a todos los adultos contra el coronavirus para finales de julio, siempre que Pfizer y Moderna puedan cumplir con sus entregas programadas.
Por su parte, el comité de seguridad de la Agencia Europea de Medicamentos fue más moderado y señaló que los coágulos de sangre deberían figurar como un "efecto secundario muy raro" de la vacuna. No se recomienda que los países de la Unión Europea restrinjan su uso en ningún grupo de edad hasta que el vínculo se haya establecido correctamente.