Con millones de dosis administradas y más de un 90 por ciento de eficacia para casos graves, AstraZeneca podría ser una de las vacunas más deseadas, pero es la más polémica. La falta de ensayos clínicos en mayores complicó, desde el principio, su distribución, haciendo que la EMA recomendase su uso, solo, a los menores de 65 años.
En la actualidad, esa es la pauta que siguen la mayor parte de la Unión Europea, incluida España, aunque en nuestro país la restricción comenzó poniendo como límite los 55 años, hasta ampliarse finalmente una década más.
En Alemania y desde esta misma tarde también en Países Bajos limitan estas dosis solo para los mayores de 60 años. Una medida que han tomado tras los últimos casos de trombosis que afectaron, mayoritariamente, a mujeres menores de esa edad.
Nada que ver con Italia, que, siguiendo los pasos de Reino Unido, inocula la vacuna de Oxford a todos los grupos de edad. Demasiada variabilidad de criterios que solo crea más confusión y dudas entre los ciudadanos y críticas entre los expertos, que piden una pauta común.
Hoy, además, el gobierno francés ha planteado la posibilidad de que Europa no necesite más dosis de Astrazeneca a partir del segundo semestre.
AstraZeneca ha afirmado que está estudiando formas de aumentar la producción de su vacuna contra la Covid-19 "que ayuden a reducir el tiempo de llegada" de las dosis a los diferentes países.
La farmacéutica asegura trabajar "sin descanso" para poner fin a la pandemia mediante la colaboración de científicos de primer nivel, gobiernos e instituciones para garantizar el acceso a la vacuna de forma "amplia, equitativa y sin ánimo de lucro", después de que España haya recibido este jueves un nuevo lote con 1.056.500 vacunas.
En la recepción de este lote de vacunas estuvo la ministra de Sanidad, Carolina Darias; la directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), María Jesús Lamas; el presidente de AstraZeneca España, Rick R. Suárez y la directora de asuntos corporativos y acceso al mercado de AstraZeneca España, Marta Moreno.
La compañía farmacéutica ha asegurado que está trabajando de forma "incansable" para frenar la expansión del virus y salvar el mayor número de vidas posible. Para ello, han establecido más de una docena de cadenas de suministro regionales, colaborando con más de veinte proveedores e instituciones públicas y privadas en más de quince países, ha informado AstraZeneca en un comunicado.
En paralelo, han explicado que están estudiando formas de aumentar la producción de la vacuna que ayuden a reducir el tiempo de llegada a las comunidades, "manteniendo siempre los más altos estándares de calidad". "Además, en los países en desarrollo se hará sin ánimo de lucro a perpetuidad", ha asegurado.