La compañía farmacéutica Moderna, una de las responsables de producir las vacunas que ya utilizan los países de la Unión Europea, ha anunciado que su vial produce anticuerpos contra el coronavirus que se mantienen en el tiempo durante al menos un periodo de 6 meses.
Según un estudio elaborado en pacientes del Instituto Nacional de Salud (NIH) publicado este miércoles por el New England Journal of Medicine, la inmunidad generada por la vacuna de Moderna tiene una duración de al menos medio año gracias a que los anticuerpos permanecen en nuestro organismo durante ese tiempo.
Desde la organización se felicitan por este hallazgo y anuncian que siguen trabajando en posibles modificaciones en las vacunas para adaptarlas a las variantes que vayan surgiendo. En un comunicado emitido a los medios, los responsables de la compañía han reiterado su compromiso con la lucha contra la pandemia.
Para llegar a estos resultados esperanzadores, la investigación ha contado con 33 adultos sanos participantes en la fase 1 de las pruebas de la vacuna. Una vez que se ha demostrado la inmunidad 6 meses después del segundo pinchazo, los ensayos se centran ahora en comprobar durante cuánto tiempo se extiende la inmunidad.
En este caso, más vale prevenir para curar. Frente a las posibles variantes del virus que puedan surgir, la compañía trabaja ya en modificaciones para que los viales continúen siendo eficaces proporcionando una fuerte inmunidad.
Además, se llevará a cabo un ensayo clínico de fase 1 para evaluar las vacunas de ARNm-1273 modificadas monovalentes y multivalentes como una serie primaria en individuos no tratados previamente y como una vacuna de refuerzo en aquellos previamente vacunados con ARNm-1273.