En algunas zonas del país el sector turístico y hostelero sobrevive este segundo verano de pandemia gracias a los visitantes nacionales. Es el caso de la costa gaditana, donde este mes de agosto se está registrando una ocupación similar a la de antes de la pandemia.
Son muchos los turistas españoles que eligen Andalucía para pasar sus vacaciones debido a su clima, su ambiente, sus playas, sus tiendas y su restauración. La ocupación hotelera supera las expectativas, llegando incluso a rozar el completo, con cifras que recuerdan a las del verano e 2019.
Sin duda, son unos datos que invitan al optimismo y que devuelven la esperanza al sector turístico y, principalmente, a la hostelería.
La restauración española mostró una evolución positiva en el segundo trimestre, con un incremento del 11% interanual, mientras que el alojamiento experimentó un descenso del 43,6% en el periodo, según datos del Observatorio de la Hostelería.
En términos generales, la hostelería española sufrió una caída de un 2,6% hasta mayo respecto al mismo periodo del año anterior. En la comparativa de cifras con el año 2019, la cifra de negocios del sector sufre un descenso del 42% en restauración y del 65% en alojamiento.
Hasta junio, España recibió 5,4 millones de turistas frente a los 10,8 millones de hace un año. En cuanto al gasto, mientras que en 2020 fue de 40.282 millones, en el mismo período de este año solo asciende a 5.765 millones de euros. Los ingresos por turismo suponen un descenso cercano al 70% en comparación con 2020.
Se recuperan las pernoctaciones en alojamiento turístico colectivo del turismo español, mientras que los datos del turismo extranjero siguen mostrando su descenso. Repuntan los datos del turismo extrahotelero, haciendo que campings, turismo rural y albergues avances de forma positiva. En la comparativa con el año 2019, las pernoctaciones descienden un 77,5% en los hoteles.