Desde que se anunció la medida, los franceses contrarios al pase sanitario han batallado estas semanas contra la determinación del Gobierno. Las protestas solo han logrado ciertas rebajas para el certificado sanitario, que ya se exige en lugares de ocio y que este lunes entra en vigor para restaurantes, cafeterías, aviones, trenes, autobuses de larga distancia y eventos. Se aceptará un plazo de 72 horas para la prueba, y que además esta pueda ser un autotest.
El ministro de Sanidad francés, Olivier Véran, ha confirmado este domingo que relajará ciertas condiciones del pasaporte sanitario que acredita, en forma de código QR informático, la pauta completa de vacunas, pruebas negativas de coronavirus para los no vacunados, o la confirmación de que la persona se ha recuperado de la enfermedad.
Este pasaporte, que ya era obligatorio desde junio en algunos eventos, será necesario a partir de este lunes para acudir a restaurantes, bares o cafés -- incluso terrazas -- y viajar en trenes, autobuses y aviones de larga distancia.
Entre las relajaciones anunciadas por Véran al diario 'Le Parisien', el ministro indicó que la validez de las pruebas negativas para los no vacunados será de 72 horas y no de 48, y será posible realizar "autopruebas supervisadas por un profesional de la salud".
Si bien el ministro confirmó que el pase será necesario para recibir atención médica "en ningún caso debe ser un obstáculo para acceder a una atención urgente", en un cambio de política tras el cuarto sábado de movilización de los opositores al pasaporte, que reunió a 237.000 manifestantes en toda Francia.
Otros países de Europa ya introdujeron el requisito de un certificado de vacunación, prueba negativa o de haber superado el virus para acceder, según cada cual, a espacios públicos.
En Italia, el llamado pase verde, es necesario desde el pasado viernes para restaurantes, bares, museos, gimnasios o piscinas. A partir de septiembre todos los profesores y estudiantes universitarios deberán tenerlo para ingresar en el aula.
En Portugal el certificado covid se exige en restaurantes y hoteles, mientras que en Grecia, donde se han implementado el sistema para los restaurantes con 3 tipos de condiciones, los trabajadores de residencias y sanitarios deben estar vacunados. Alemania y Reino Unido también planean medidas similares para las próximas semanas.