La segunda ola de la pandemia está provocando un verdadero tsunami de fallecidos. En las últimas 24 horas, Cataluña ha registrado 141 muertos y Andalucía, 68. Advierten las autoridades sanitarias que el número de fallecimientos no va a frenarse de momento y dicen que estos pésimos datos se mantendrán al menos un par de semanas. Andalucía, Murcia y Asturias notifican al día más fallecidos que en la primera ola. Ayer, el consejero andaluz, el de Euskadi y el de Castilla y León le insistieron al ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la necesidad de tener preparado un plan para el confinamiento domiciliario.
Andalucía suma hoy 68 muertes por coronavirus en 24 horas, seis más que la víspera y tercera mayor cifra de toda la pandemia, según datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), que contabiliza 4.737 positivos confirmados por PCR y test de antígenos, 1.357 más que este miércoles y mayor dato diario desde el pasado sábado día 7. Granada es la provincia con más decesos
En cuanto a los casos diagnosticados, los 4.737 positivos son 1.357 más que los contabilizados la víspera y 967 más que los registrados hace siete días. Sevilla se sitúa en esta jornada como la provincia con más casos diarios con 1.320 --casi el doble que el miércoles--, seguida de Granada con 920, Cádiz con 487, Córdoba con 478, Málaga con 440, Jaén con 415, Huelva con 374 y Almería con 303. Andalucía es una de las regiones que insiste al Gobierno central en que hay que tener pensado un plan de confinamiento domiciliario por si la situación no mejora.
En la Comunidad Valenciana, las autoridades regionales también están preocupadas por los datos de los últimos días y por la situación de los hospitales. Las UCI están saturadas. La de Sagunto, por ejemplo, está al 133% de su capacidad.
Los pueblos de interior de la provincia de Valencia tienen niveles muy altos de contagio. Bocairent ha cerrado el colegio. Tienen más de 30 positivos y aún espera los resultados de muchas PCR.
Cataluña hoy ha ordenado el cierre de bares y restaurante 10 días más. Y es que hoy ha registrado 309.740 casos confirmados acumulados de coronavirus --279.842 con una prueba PCR--, 3.775 más que el miércoles. La cifra de fallecidos total en Cataluña se sitúa en 14.886, 141 más que los registrados el miércoles.
En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 2.687, lo que supone un aumento de 12 respecto al último recuento. Un total de 583 pacientes se encuentran ingresados en la unidad de cuidados intensivos (UCI) --de centros públicos y privados--, 14 menos que en el balance anterior.
La tasa del riesgo de rebrote ha bajado: el miércoles alcanzaba un nivel de 611, y 24 horas después está en 595. La velocidad de reproducción de la enfermedad (rt) ha bajado a 0,87 y la incidencia acumulada en los últimos 14 días es de 719,20 por cada 100.000 habitantes.
Euskadi es otra de las que insiste en tener un plan de confinamiento domiciliario, una medida legalmente solo amparada bajo el estado de alarma. Es decir, una decisión que depende del Gobierno central y del Parlamento.
Hoy Euskadi ha detectado 1.409 nuevos positivos en covid-19, lo que supone ocho más que en el día anterior y el 8,6% de las pruebas efectuadas. Los hospitales vascos, por su parte, han registrado 73 nuevos ingresos en planta, 17 menos que el martes, y sus UCI acogen a 132 pacientes, uno menos. La tasa de positividad ha subido del 7,8% al 8,6%.
Por territorios, Bizkaia ha contabilizado el mayor número de positivos, con 663 casos, que suponen trece menos que el día precedente. Por su parte, Gipuzkoa ha sumado 601 contagios, 32 más que el martes, y Álava ha registrado 126 casos, 16 menos.
Además, el departamento vasco de salud ha informado de que se han detectado varios positivos por covid-19 en la unidad de diálisis del Hospital de Basurto, que sigue funcionando, tras ponerse en marcha medidas preventivas para frenar la expansión del virus.
En un comunicado, Salud ha precisado que se ha realizado un cribado a todos los profesionales y pacientes de la unidad y se les repetirá la prueba al de una semana.
Además, según ha informado el Departamento de Salud del Gobierno vasco, se ha procedido a realizar una limpieza exhaustiva de la unidad.
Las Junta de Castilla y León ampliará las restricciones y limitaciones en Burgos, donde limitará a tres las reuniones de personas en cualquier ámbito y realizará un rastreo masivo, entre otras medidas, y abre la puerta a "ir más allá" para controlar la situación. Ayer fue una de las regiones que le pidió a Sanidad tener preparado un plan de confinamiento, algo para lo que el ministro Illa prefiere esperar.
Así las cosas, los datos de Castilla y León son: un total de 109.126 positivos por coronavirus, de ellos 2.081 nuevos, con 39 fallecidos notificados en las últimas 24 horas (32 de ellos en hospitales y siete en residencias) y 198 altas más, según datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad.