La Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) lleva meses reclamando la toma en consideración de las personas con discapacidad auditiva ante el aumento de las desigualdades por la situación sanitaria.
"La pandemia ha puesto de relieve la falta de accesibilidad de los diferentes bienes y servicios, así como la ausencia de recursos adaptados para la atención de este colectivo en ámbitos como el sanitario", expresaban en un manifiesto coincidiendo con la celebración de su Semana internacional.
Es por ello que la Federación de Asociaciones Catalanas de Familias y Personas con Sordera (ACAPPS) ha celebrado el anuncio del conseller de Educación, Josep Bargalló, de la adquisición "inmediata" de 8.000 mascarillas transparentes para las aulas con alumnos sordos.
El conseller hizo el anuncio en la comisión de Educación del Parlament, en la que subrayó que el departamento ordenó la compra "tan pronto como ha habido la primera homologación de mascarillas", que calculó que llegarían en los próximos días.
"Estos dos meses de curso escolar sin mascarillas transparentes han agravado mucho la comunicación de los alumnos con sordera y han puesto en riesgo su seguimiento académico. A pesar de los audífonos o los implantes cocleares, con el uso de la mascarilla los alumnos tienen más dificultades para seguir las explicaciones del profesorado y tampoco pueden leer los labios", ha subrayado la federación en un comunicado.
Las entidades han celebrado que "por fin" se dé luz verde al uso de estas mascarillas que, además de ser accesibles a la comunicación, garantizan la protección frente a la COVID-19.
Asimismo, la federación ha señalado que harán seguimiento de la distribución de las mascarillas a los centros educativos, así como de su aplicación y funcionalidad.
La Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) ha organizado un webinar para analizar la situación que atraviesa el alumnado sordo y plantear soluciones ante el aislamiento comunicativo que denuncian.
"Cada comienzo de curso, recibimos, canalizamos y atendemos con la ayuda de nuestra red asociativa, multitud de peticiones de alumnas y alumnos que quieren ver satisfechas sus necesidades educativas", advierte Marta Muñoz, coordinadora del webinar.
La asesora jurídica de la CNSE ha calificado la situación de estos estudiantes como "crítica", y la falta de recursos y adaptaciones "alarmante", especialmente a raíz de la pandemia: "Tanto si la educación es presencial como online, en cualquier escenario que se contemple durante la pandemia, se debe garantizar que el alumnado sordo tenga a su disposición todos y cada uno de los recursos humanos y materiales que precisan".
Para la entidad, es importante formar e informar a niños y jóvenes sordos y a sus familias sobre qué procedimiento deben seguir para reivindicar sus derechos, a qué organismos han de dirigirse, y qué argumentos legislativos pueden utilizar. Así lo ha afirmado al comienzo del webinar la vicepresidenta de la CNSE, Amparo Minguet, que ha animado a los participantes a hacerse fuertes como comunidad y como sociedad: "Las actitudes personales individuales generan victorias colectivas".
En esta línea se ha manifestado también la vicepresidenta segunda de la CNSE, María Jesús Serna, que considera positivo instaurar una cultura de denuncia para hacer frente a posibles conductas discriminatorias: "Los derechos están para cumplirse. Debéis empoderaros, exigir que se respete vuestra diversidad, y luchar por vuestra autonomía y vuestra libertad de elección".