Dos equipos de investigadores de instituciones catalanas han puesto de manifiesto cómo los tratamientos con estatinas usados en pacientes con altos índices de colesterol o con fármacos como denosumab y zoledronato y calcio, indicados para la osteoporosis, podrían reducir las mortalidad de los enfermos de covid-19 entre un 22 y un 40 por ciento.
La primera de estas investigaciones con estatinas ha sido desarrollada por investigadores del CIBERDEM en la Universitat Rovira i Virgili (URV) de Tarragona y el Instituto de Investigación Sanitaria Pere Virgili (IISPV), dirigidos por el jefe de grupo Lluís Masana quienes, a través de un estudio han demostrado que el tratamiento con estatinas podría reducir la mortalidad por covid-19 entre un 22 y un 25 por ciento.
Uno de los tratamientos que han sido objeto de debate sobre su papel en la evolución de la covid-19 ha sido el de las estatinas. Este fármaco, que ayuda a reducir el colesterol en la sangre y se utiliza para prevenir enfermedades cardiovasculares, lo toma actualmente una de cada cuatro personas, y es el medicamento más utilizado por la población general.
El estudio, que se ha llevado a cabo a través de la Red de las Unidad de Lípidos y Arteriosclerosis de Catalunya (XULA), recogió información de 2.159 pacientes infectados por SARS-CoV-2 de 19 hospitales de Catalunya durante la primera ola de la pandemia, desde marzo hasta mayo.
Los investigadores, cuyos resultados han sido publicado en el 'European Heart Journal-Cardiovascular Pharmacotherapy', valoraron unas cien variables clínicas por paciente tales como edad, sexo, enfermedades previas, niveles de colesterol, evolución de la enfermedad o tratamientos utilizados para la covid-19.
Además, se compararon los datos de mortalidad de aquellos pacientes que seguían un tratamiento con estatinas con los de quienes no las tomaban, y también se valoró qué efecto tenía retirar las estatinas o no hacerlo en el momento del ingreso.
En concreto, el porcentaje de pacientes que murió en el grupo que no recibía tratamiento con estatinas fue del 25,4 por ciento, y de un 19,8 por ciento entre los que tomaban el fármaco, es decir, un 22 por ciento menos. "Los datos indican que con el tratamiento con estatinas se evitaba una de cada cinco muertes", ha señalado Masana.
Además, si el tratamiento con este medicamento se mantenía durante el periodo de hospitalización, el porcentaje de mortalidad se reducía hasta el 25 por ciento, evitando así una de cada cuatro muertes.
"Así pues, no sólo se demuestra que el tratamiento con estatinas no empeora el curso de la Covid-19, sino que reduce significativamente la mortalidad de los pacientes", ha apostillado Masana.
Finalmente, el investigador ha señalado que además de la mortalidad directa por la infección, la enfermedad puede producir un incremento de complicaciones e, incluso mortalidad debido a esta falta de seguimiento terapéutico y de controles médicos sobre la medicación habitual.
"En el caso de las estatinas, demostramos que en ningún caso se puede utilizar el miedo a la pandemia para justificar la suspensión del tratamiento", ha zanjado.
También en Barcelona, Investigadores del Hospital del Mar y del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (Imim) han identificado en un estudio que algunos de los "principales" tratamientos contra la osteoporosis --como el denosumab, el zoledronato y el calcio-- podrían tener un efecto protector contra el coronavirus en los pacientes que los toman.
La revista 'Aging' ha publicado los resultados del estudio que han realizado conjuntamente con la Universitat Pompeu Fabra (UPF) y el Parc Sanitari Pere Virgili, ha informado el centro hospitalario en un comunicado este martes.
En concreto, la incidencia de la infección del Covid-19 se ha reducido entre un 30 y un 40 % tras analizar los datos de más de 2.000 pacientes con osteoporosis, artrosis y fibromialgia y su relación con la infección por coronavirus.
Según el comunicado del hospital, los resultados del estudio "dan apoyo a las recomendaciones de las guías científicas" en relación con la conveniencia de mantener los tratamientos contra la osteoporosis en pacientes con Covid-19.
El punto de inicio para la elaboración del estudio fue la percepción de los especialistas del Hospital del Mar de la baja incidencia de la pandemia en algunos de sus pacientes, y es el "primer estudio en el mundo de estas características".