Varios expertos de la Universidad de California decidieron basar sus investigaciones para luchar contra la pandemia en el estudio de medicamentos ya existentes. Analizaron 2.000 con el objetivo de encontrar alguna solución para el coronavirus.
Para llevar a cabo la investigación y atendiendo alo publicado en Infobae, elaboraron un mapa de coronavirus. En él incluyeron todas las proteínas del virus, así como las del cuerpo humano. "Cualquier intersección entre proteínas virales y humanas en ese mapa es un lugar donde una droga podría combatir al SARS-CoV-2. Pero en lugar de tratar de desarrollar fármacos nuevos, miramos hacia las más de 2.000 sustancias únicas ya probadas", explicaron a The Conversation.
Así lograron dar con un total de 69 medicamentos capaces de tratar el coronavirus,. Todos ellos han sido enviados tanto al Instituto Pasteur de París, como a la Escuela de Medicina Icahn de Mount Sinai en Nueva York para someterlos a pruebas. Por ahora, 47 de los 69 compuestos han presentado "fuertes pautas para el tratamiento".
Para estudiar cómo éstos actuarían frente al virus las probaron utilizando células del mono verde, ya que su funcionamiento es muy parecido al de las células humanas. "Tras infectar estas células de mono con el virus vivo, nuestros colegas de París y Nueva York agregaron los compuestos que identificamos a la mitad de ellas y mantuvieron la otra mitad como controles", explicó Nevan Krogan, líder del estudio.
"Luego midieron la cantidad de virus en las muestras y la cantidad de células que seguían vivas. Si las muestras tenían un contenido menor de virus y mayor de células vivas que el grupo de control, eso sugería que interferían con la multiplicación viral".
Tras los estudios se pudieron observar diversos resultados. "Algunos fármacos servían para combatir el coronavirus, otros hacían que las células resultaran más susceptibles a la infección".