El tráfico de coches particulares se reduce hasta un 80% en la última semana

  • El tráfico en los accesos de Madrid cae un 70%, un 72% en Barcelona y un 80% en Sevilla

El tráfico de vehículos ligeros particulares en el acceso a grandes ciudades ha caído entre un 65% y un 80% en la última semana, según datos aportados por el Gobierno que permiten "descartar" una "relajación" en cuanto al cumplimiento de las medidas de limitación de movimientos de los ciudadanos impuestas en virtud de la crisis sanitaria y el estado de alarma en el país.

La secretaria general de Transportes, María José Rallo, subrayó que este tipo de desplazamientos registró un mayor descenso en esta última semana respecto a la anterior. Concretamente, el tráfico de coches cayó un 70% en los accesos de Madrid, mientras que en Barcelona sufrieron un descenso del 72% y en Sevilla del 80%.

En cualquier caso, Rallo incidió en la "importancia de mantener el máximo rigor en la limitación de los viajes". "Son tiempos para quedarse en casa, a nivel individual debemos mantener la responsabilidad de limitar al máximo los movimientos", remarcó la 'alto cargo' del Ministerio de Transportes.

El tráfico de transporte de mercancías se mantiene en el 75% respecto al volumen habitual

Respecto al tráfico de vehículos de transporte de mercancías, "importante para garantizar el abastecimiento", indicó que se mantiene en el 75% respecto al volumen habitual, con una caída del 25% principalmente consecuencia de la paralización de actividades económicas no esenciales.

En cuanto a los transportes públicos colectivos, Rallo indicó que siguen presentando una tendencia "continuista respecto a días anteriores" a la hora de mostrar bajos niveles de ocupación. Así, los trenes de Cercanías mantienen un porcentaje medio de ocupación del 10% respecto a días normales, mientras que el de los de AVE y Media y Larga Distancia también sigue en el 5%. Durante este viernes apenas 2.121 pasajeros tomaron estos servicios.

De su lado, el transporte en autobús interurbano de línea continúa disminuyendo en número de usuarios, dado que el viernes presentaron una ocupación de apenas un 4%, lo mismo que el tráfico aéreo peninsular. Este viernes se operaron 522 vuelos peninsulares, el 11% de lo que suele ser habitual, lo que implica un descenso del 89%.