Los trabajadores europeos no esperan volver a las oficinas hasta el verano

  • Las expectativas de volver al puesto de trabajo se retrasan hasta junio

  • Según una encuesta realizada a trabajadores de cinco países europeos

  • Esperan tele-trabajr algunos días a la semana tras la pandemia

Los trabajadores de oficina, que han podido adaptarse al teletrabajo desde que comenzó la pandemia del coronavirus, creen que esta situación se mantendrá, al menos, hasta el verano. Y es que una encuesta realizada a estos trabajadores en cinco países europeos llevan las expectativas de regresar a las oficinas hasta no antes de junio de este 2021.

Así se desprende una investigación realizada por el banco estadounidense Morgan Stanley que, antes de esta última encuesta, colocaba esa fecha de regreso a las oficinas, al menos en las expectativas de los trabajadores, en el próximo mes de abril. A pesar del inicio de las campañas de vacunación en el continente europeo, la realidad es tozuda y parece bastante probable que el regreso al puesto de trabajo de estos trabajadores, que se han podido adaptar a trabajar desde sus cocinas, salones o dormitorios, no se producirá, al menos, hasta el verano.

En la encuesta han participado trabajadores de Reino Unido, Alemania, Francia, España e Italia y en los cinco países la vuelta al trabajo en las oficinas se percibe, más o menos, en el mismo horizonte. Según la encuesta, a finales del mes de enero Reino Unido era el país que más trabajadores de oficina tenía trabajando desde casa, con una media superior a los 3 días semanales de tele-trabajo. Sin embargo, fue Alemania el país que más trabajadores envió a trabajar desde casa en ese mismo mes de enero, debido al confinamiento estricto en el que ha estado el país desde finales del pasado año.

Le hemos cogido el gusto a trabajar desde casa

La misma encuesta desvela que le estamos cogiendo el gusto a trabajar desde casa y es que la mitad de los trabajadores europeos espera poder tele-trabajar, al menos, dos días por semana una vez que haya pasado la pandemia y se haya regresado a las oficinas.

Y es que parece que el teletrabajo ha llegado para quedarse. La necesidad de adaptarse a la pandemia ha hecho vencer muchas reticencias que se tenían en nuestro país sobre esta modalidad de trabajo a distancia o semi-presencial. En este contexto el gobierno de Pedro Sánchez acometió una nueva legislación mucho más exhaustiva que la anterior, que era de mínimos, para regular al detalle el teletrabajo en España, a través del Real Decreto-ley 28/2020, de 22 de septiembre, de trabajo a distancia.