La avalancha de juguetes chinos tóxicos pone en peligro la salud de los niños
Ftalatos encontrados en niños a niveles dañinos en 13 de 15 países de la UE
Los tóxicos crean graves problemas de salud en los menores
"Ya sea legal o no, los químicos tóxicos no tienen lugar en los juguetes"
La Oficina Ambiental Europea (EEB) ha alertado de la avalancha de juguetes de procedencia china que están peligrosamente contaminados y que van a inundar las estanterías de los comercios en Europa ente la llegada de la Navidad.
Las autoridades nacionales ya han bloqueado hasta la fecha millones de unidades de 248 modelos de juguetes tras comprobar el “grave riesgo” por los componentes tóxicos que llevan. Entre los químicos encontrados se hallaron ftalatos, un aditivo plástico. Como recoge en su página web la Oficina Europea de Medio Ambiente: “un producto contenía 43% de ftalato en peso, una máscara de halloween que se encuentra en Alemania. Dos juguetes gravemente contaminados encontrados en Polonia eran sets de plástico para juegos médicos , otro era un set de química de juguetes encontrado en Francia”
MÁS
La detección a gran escala de contaminación química en los juguetes encontrados descubrió que cuatro ftalatos representan un riesgo para los niños en 13 de los 15 países de la UE, creando un impacto grave para la salud de los menores que incluyen trastornos reproductivos, retraso de pubertad y numerosos trastornos de comportamiento.
La gerente de política química de EEB, Tatiana Santos, dijo: “Los juguetes tóxicos son claramente un problema importante… ya sea legal o no, los químicos tóxicos no tienen lugar en los juguetes. Los niños son particularmente vulnerables, sin embargo, los científicos informan niveles preocupantes de sustancias sintéticas en la población. La industria del juguete debe despertar a su deber de cuidado y desintoxicarse rápidamente."