El alcalde de la localidad vallisoletana de Tordesillas, Miguel Ángel Oliveira, ha pedido ayuda a la Delegación del Gobierno para que la UME o la Guardia Civil presten apoyo a la policía local en sus "labores de vigilancia" de las medidas de control del coronavirus. Este pueblo acumula una incidencia de más de 3.000 casos por 100.000 habitantes.
Este alcalde, al igual que los de Valdestillas, Laguna de Duero y Cigales, en Valladolid, y de Guijuelo, en Salamanca, han pedido a sus vecinos un “autoconfinamiento voluntario” como “"medida de choque" para frenar la transmisión comunitaria”.
El pasado fin de semana, en un cribado masivo, solo en Tordesillas se detectaron 106 positivos asintomáticos. La incidencia en este pueblo supera los 3.000 casos por 100.000 habitantes en 14 días.
Oliveira ha explicado que los vecinos se han tomado a bien el autoconfinamiento y que muchos comercios y bares solo abren por las mañanas. Desde el Consistorio se ha pedido apoyo a la Diputación Provincial para que se desinfecten las zonas más transitadas de la localidad y a la UME o la Guardia Civil para que apoye a la Policía Local en sus labores de vigilancia del cumplimiento de las restricciones.
El Ayuntamiento de Valdestillas alerta de una "preocupante transmisión comunitaria, con más de 50 casos en los últimos 7 días" y del "aumento descontrolado de casos en el municipio". Por ello, se recomienda "salir del domicilio únicamente para realizar actividades esenciales (trabajo, colegios e institutos y compras de primera necesidad)".
De igual modo, el alcalde de Laguna de Duero, Román Rodríguez, ha pedido que, "en la medida de lo posible", los vecinos permanezcan en sus domicilios, saliendo a la calle únicamente para "lo esencial", después de que el Área de Salud de Laguna de Duero --que abarca los municipios de Viana y Boecillo-- haya registrado 197 PCR positivas en los últimos 7 días, con una tasa de contagio de 0,68% (169 positivos pertenecientes a Laguna de Duero) y 328 PCR positivos en los últimos 14 días, con una tasa de contagio de 1,14%.
"Ya habrá tiempo para salir, pensemos por lo que están pasando los sanitarios y que las UCI están ocupadas en un porcentaje muy alto", ha señalado el alcalde, al tiempo que ha pedido a los padres "que digan a sus hijos que se confinen en sus casas y que no salgan después del colegio o instituto".
A esta "medida de urgencia" ante el aumento de casos se ha sumado también el Ayuntamiento de Cigales, donde "se pide a la población el confinamiento voluntario, limitando las salidas domiciliarias a causas de imperiosa necesidad, evitando las reuniones sociales y limitando al máximo los contactos cotidianos con el resto de la ciudadanía", además de recomendar que se salga a la calle "lo menos posible y solo para lo estrictamente necesario".
A esta petición se ha sumado también, en la provincia de Salamanca, el alcalde de Guijuelo, Roberto Martín, quien ha instado a sus vecinos a que sean partícipes de un "autoconfinamiento responsable" que permita "doblegar" la curva de incidencia y con el propósito de evitar "medidas más drásticas" por la alta propagación de la COVID-19.
Ante la "preocupante situación", el regidor ha dictado un bando en el que lanza un mensaje de "apoyo" a los vecinos, a los que también pide el compromiso de cumplir con las medidas higiénico-sanitarias, así como con las recomendaciones planteadas por la Junta de Castilla y León. "Si no conseguimos doblegar la curva, desde el Ayuntamiento nos veremos en la obligación de solicitar a la Junta de Castilla y León la aplicación de medidas más drásticas", ha apuntado el edil.