Ocho días después de la denominada "nevada del siglo", las calles de Madrid están lejos de recuperar la normalidad A los kilos de nieve y hielo que se han depositado en las aceras y el asfalto, se suman las toneladas de basura que aún no se han podido recoger.
Poco a poco y con ayuda de casi cualquier objeto, los vecinos de Madrid y otras localidades de la Comunidad, se afanan para recuperar la normalidad de las calles, muchas de ellas aún intransitables. De hecho, se calcula que apenas un 30 por ciento están limpias y ya ha pasado más de una semana desde que Filomena desatase la gran nevada.
Así, al trabajo de los operarios, se une el de las brigadas de limpieza formadas por vecinos o padres y madres que retiran la nieve del colegio de sus hijos.
Solamente el viernes, el Ayuntamiento recogió casi 3800 toneladas de basura, pero las bolsas crecen cada hora. Y, no solo la orgánica. Las calles y parques se han llenado de sillas, colchones y otros muebles, por lo que comienza a ser una situación de insalubridad que indigna a todos.
Por su parte, el consistorio informa que desde que terminó la nevada y hasta la mañana del sábado se han limpiado en su totalidad 3 045 calles, lo que se traduce en 2 100 kilómetros despejados de nieve, y son más de 3 000 las calles abiertas parcialmente. La ciudad cuenta con 1 001 máquinas y 8 525 operarios trabajando.
Estos trabajan también en la retirada de ramas ya que se estima que se han roto unas 400 toneladas tras el paso de la borrasca Filomena por la ciudad. En este sentido, el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, confía en salvar la mayor parte de los árboles dañados en la capital tras el "tsunami de nieve" provocado por el temporal. En una primera estimación se calcula en 70 millones de euros la cuantía para reforestar parques y viales.
"Aproximadamente el 70 por ciento del arbolado está dañado, pero con el proceso de conservación se podrá mantener gran parte", trasladaba el viernes a la prensa.
Como nota positiva, en la madrugada de sábado han entrado 629 camiones en Mercamadrid con más de 9 millones de kilos de alimentos y ya están operativas 96 líneas de la EMT, lo que supone 593 autobuses. Hasta las 22 horas del viernes, la EMT registró un total de 209 254 viajeros. Fueron 608 036 los vehículos