Sigue la investigación en torno a Pedro Lozano, alias el ‘Rambo de Requena’, el peligroso delincuente arrestado ayer en un pueblo de Andorra, en Teruel. La Guardia Civil tuvo que abatir de un disparo en la pierna tras herir a otro agente en esa localidad que ha vuelto a ser escenario del terror tras vivir también el triple crimen de Igor ‘El Ruso’.
Tanto el agente de la Guardia Civil como el ‘Rambo de Requena’ continuan ingresados en la UCI del hospital Miguel Servet de Zaragoza donde fueron trasladados en helicóptero. El estado del Guardia Civil es grave aunque permanece estable y evoluciona favorablemente.
Por otra parte, el sospechoso de varios robos violentos continúa en estado grave después del disparo que recibió en la pierna para poder ser detenido. Las autoridades esperan que mejore su estado de salud para poder tomarle declaración.
Todo comenzó a las 12.15 horas cuando se recibió un aviso en la Guardia Civil del robo de un coche, un Suzuki, en El Castellar, en Teruel. Pedro Lozano llega hasta Muniesa. Es perseguido por una patrulla. Acorralado en un callejón no duda en disparar su escopeta de cañones recortados.
Posteriormente se zafa de las autoridades y huye tranquilo, sin levantar sospechas, saludando incluso a los vecinos, hasta que ve una furgoneta con las llaves puestas y se adueña de ella. Conduce hasta Andorra, donde abandona el vehículo.
Ya hay un amplio dispositivo de agentes peinando el pueblo. Hacia las 16:00 horas, el fugitivo se sube al coche de Salomón Amador, un vecino del pueblo al que toma de rehén, después de que este, supuestamente, hubiera intentado embestirle con su vehículo para neutralizarlo. “Él necesitaba salir. Dijo que si le ayudaba no me iba a hacer nada”, relata. Conducen hasta los alrededores de un matadero, donde el sospechoso huye y Amador llama a la Guardia Civil.
Pedro Lozano llega hasta una zona de campo abierto. Está localizado y a tiro. Es allí donde el sospechoso es abatido, tras un intercambio de disparos y tras una espectacular persecución que, por otra parte, guarda no pocos paralelismos con la historia narrada en la película de 1982 'Acorralado (Rambo)'.
Se pone fin así a una huída de 3 meses en los que el ‘Rambo de Requena’ había cambiado considerablemente de aspecto. Desde hace más de una semana se le buscaba en la zona de Teruel, tras haber sembrado el pánico en la Comunidad Valenciana con una veintena de robos en masías, en algunos casos de forma violenta.
El Rambo de Requena había reaparecido en la localidad de Chelva. El agresor disparó con una escopeta al dueño de una bodega y después le robó su todoterreno. La Guardia Civil explica que poco después de este altercado en el que nadie resultó herido, sufrió un accidente al salirse de la carretera y volcar el todoterreno, por lo que continuó con la fuga a pie.
En declaraciones a Cuatro al Día, el hermano del Rambo de Requena le lanzaba un mensaje. "Que no sea tonto. Que si se tiene que entregar, que se entregue y mejor que no pase otra cosa. Es mejor que se pare y se lo piense un tiempo”.
El Rambo de Requena se fugó el pasado mes de febrero, antes de que en España se dictara el estado de alarma por la expansión del coronavirus. Está acusado de robar en varios chalets en Valencia y fue, precisamente, en uno de Requena donde fue sorprendido y donde escapó de la Guardia Civil escopeta en mano. Desde entonces huye sin descanso de la Guardia Civil, que le pisa los talones. Hasta hoy que lo ha cazado en Andorra.