La Guardia Civil ha detenido a Pedro Lozano Jiménez, más conocido como el Rambo de Requena, tras presuntamente haber herido de bala en Muniesa (Teruel) a un agente del cuerpo y robar dos coches.
El detenido, que ha sido herido de bala durante su detención, a las 18.00 horas, ha sido trasladado en un helicóptero del instituto armado al hospital Miguel Servet de Zaragoza.
Fuentes próximas a la investigación han indicado que este lunes que este individuo, que en los últimos tres meses había intensificado su actividad de atracos y usa escopetas de cañones recortados, es el sospechoso del disparo que ha herido al agente.
Todo ha comenzado a las 12.15 horas cuando se ha recibido un aviso en la Guardia Civil del robo de un coche, un Suzuki, en El Castellar, en Teruel.
Sobre las 15.35 horas una patrulla del puesto de la Guardia Civil de Muniesa ha podido localizar el coche, le ha dado el alto y ha identificado al conductor, que ha abierto fuego con la escopeta contra uno de los agentes, de nombre Juan Carlos, que ha recibido un disparo en el abdomen.
El agente, de la localidad vecina de Loscos (Zaragoza), ha sido evacuado en helicóptero al hospital Miguel Servet de Zaragoza, donde permanece estable. Mientras, su compañero de patrulla ha respondido a los disparos del delincuente, que ha huido a pie.
Unos veinte minutos más tarde, ha robado supuestamente en la localidad de Andorra, también en Teruel, un Citroen, y a las 16.20 horas ha sido localizado por la Guardia Civil, pero el Rambo de Requena ha huido.
Se da la circunstancia de que en esa misma zona actuó Igor el Ruso, quien acabó con la vida de dos guardias civiles y un ganadero en diciembre de 2017.
La Guardia Civil había desplegado un operativo en Muniesa tras el tiroteo. El alcalde de Muniesa Jose Luis Iranzo emitió un bando para que nadie salga de casa por precaución. No es el único pueblo que ha estado en alarma, ya que en una localidad cercana, en Loscos, se había emitido el siguiente bando: "se ruega a toda la población que se mantengan encerrados en sus domicilios, por aviso de la Guardia Civil, tras haber sido visto en Muniesa al que llaman 'Rambo de Requena' y haber debido realizar algún disparo contra la Guardia Civil de Loscos".
La pasada semana se estuvo buscando al conocido como Rambo Requena en la zona de Teruel, por lo que existen sospechas de que la autoría de los disparos podrían responder a este personaje que ha sembrado el pánico en la Comunidad Valenciana con una veintena de robos en masías, en algunos casos de forma violenta.
El Rambo de Requena había reaparecido hace pocas fechas al disparar en la localidad de Chelva. El agresor disparó con una escopeta al dueño de una bodega y después le robaba su todoterreno. La caza del ladrón ermitaño no cesa aunque por el momento está logrando escapar al acoso. La Guardia Civil explica que poco después de este altercado en el que nadie resultó herido, sufrió un accidente al salirse de la carretera y volcar el todoterreno, por lo que continuó con la fuga a pie.
En declaraciones a Cuatro al Día, el hermano del Rambo de Requena le lanzaba un mensaje. "Que no sea tonto. Que si se tiene que entregar, que se entregue y mejor que no pase otra cosa. Es mejor que se pare y se lo piense un tiempo”.
El Rambo de Requena se fugó el pasado mes de febrero, antes de que en España se dictara el estado de alarma por la expansión del coronavirus. Está acusado de robar en varios chalets en Valencia y fue, precisamente, en uno de Requena donde fue sorprendido y donde escapó de la Guardia Civil escopeta en mano. Desde entonces huye sin descanso de la Guardia Civil, que le pisa los talones. Hasta hoy que lo ha cazado en Andorra.