En Alicante, están pendientes de una tintorera, un tiburón azul que ronda sus playas desde el viernes. Desde entonces, cambian el color de su bandera en función de la trayectoria del escualo, que está siendo vigilado por la Policía Local. Podría tratarse del mismo ejemplar que desató el pánico hace unos días en Benidorm. Sin embargo, ahora ya no parece que esté tan desorientado: podría estar persiguiendo uno de sus manjares favoritos, los jureles.
El animal fue avistado primero en La Vila Joiosa la mañana del viernes según han explicado fuentes de la Fundación Oceanogràfic a Europa Press. Allí, la Unidad Aérea de la Policía Local captó imágenes del animal en la Cala Bol Nou, cerrada al baño durante varias horas. Más tarde, el escualo se desplazó hacia el interior del mar y se volvió permitir el baño, aunque un día después el servicio de socorrismo y la Policía Local vigilan las playas por si vuelve a aparecer.
En El Campello, se le avistó sobre las 16:30 horas del viernes, primero en la cala Lanuza y después en la zona del Barranc de Aigües, según han precisado a Europa Press fuentes municipales. Mientras el animal estaba en las aguas, se izó la bandera roja para prohibir el baño, por protección de los bañistas y de la propia tintorera. Desde entonces, la Concejalía de Playas, en coordinación con la Policía Local, reabren las playas en función de la trayectoria del animal.
“Progresivamente, según se vaya desplazando el animal, vamos avisando a las zonas donde hay más afluencia de gente, colocando banderas y sacando a la gente", explica un oficial de Policía; mientras que Irene Camacho, socorrista, señala que "están todos los usuarios avisados y en el momento en el que yo pite, para fuera".
Creen que podría tratarse de la misma tintorera que quedó varada en la Playa de Poniente de Benidorm (Alicante), lo que hizo que los bañistas fueran desalojados. El tiburón pudo ser reintroducido a mar abierto gracias a la intervención de los técnicos.
Desde la Fundación Oceanogràfic han explicado que no pueden confirmar si se trata del mismo animal varado en Benidorm, al no haber acudido en esta ocasión, aunque "todo apunta a que sí".
Esta vez, los equipos de expertos marinos no se han desplazado hasta el lugar, ya que solo intervienen en los casos de varamientos y cuando es "estrictamente necesario", pero han mantenido la comunicación con los servicios municipales de ambos municipios, según han informado fuentes de la entidad.
La hipótesis es que la tintorera se acerca a la costa por enfermedad o herida, pero también buscando alimento. En este sentido, Rafael Galvañ, concejal Seguridad Ciudadana, indica: “Los cardumen que hay de jurel, caballa o sardina a que están muy próximos a la costa, se nota que lo que está buscando es comida. De hecho, hace círculos contrarios a las agujas del reloj y eso es signo inequívoco ed que está buscando comida el animal”.