Cientos de tiburones están escapando de su entorno habitual en Florida (EEUU) en un intento desesperado por escapar de la denominada 'marea roja' tóxica. Así, tiburones limón, punta negra, cabeza de bonnet y nodriza han asaltado los canales en masa para buscar refugio de los fenómenos de contaminación mortal, informa The Guardian'.
Ciudadanos de Buttonwood Harbor han capturado recientemente inusuales imágenes de tiburones que ahora pululan en los canales cercanos a sus hogares. Aparentemente, cientos de esos escualos llegan a esos canales para escapar de la peligrosa marea roja, un fenómeno natural que se deriva de la floración de ciertas algas tóxicas, llamadas Karenia brevis, que este verano se han cobrado la vida de millones de peces en la costa occidental de Florida.
"Normalmente no se ven tiburones apilados de esa manera en estos canales. Entran allí, pero no en la gran cantidad que estamos viendo", dijo Mike Heithaus, experto en tiburones y profesor de ciencias biológicas en la Universidad International de Florida. “No sabemos cuál podría ser la causa de que esos tiburones vayan a esas áreas, pero podría deberse a los cambios en la química del agua, la menor concentración de oxígeno, las toxinas y la cantidad de peces muertos alrededor. No es el tipo de cosas que verías si no fuera por un gran evento de marea roja".
Heithaus añadió que este tipo de comportamiento de los tiburones muestra "cuán desequilibradas están las cosas en el ecosistema en este momento".
Desde finales de junio, las autoridades limpiaron y sacaron al menos 600 toneladas de peces de las costas de la bahía de Tampa, que murieron por causa de la marea roja. Richard Stumpf, oceanógrafo de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, concluyó que la situación "no es normal", ya que las floraciones de algas tóxicas comienzan generalmente en otoño y desaparecen en enero.