Un equipo de biólogos marinos de Trinity, Queen, Universidad de Belfast han grabado un tiburón gigante de seis agallas nadando en las aguas costeras irlandesas. Los investigadores creen que esta zona es importante para la rara especie, que la frecuentan con fines reproductivos.
El hallazgo del tiburón prehistórico de seis branquias (Hexanchus griseus), tuvo lugar en el condado de Clare en la costa este de Irlanda, a una profundidad de tan solo 60 metros. Este dato en particular llamó la atención de los investigadores porque, generalmente esta especie habita en aguas oscuras, lejos de la plataforma continental, a profundidades que alcanzan hasta los 2.500 metros.
"Los tiburones de seis branquias son una especie increíble y este lugar frente a la costa irlandesa es de particular interés, porque se han avistado hembras grandes con regularidad en aguas poco profundas. Por alguna razón, esta zona es importante para ellos y, dado que las seis branquias capturadas por Luke Aston parecen ser hembras, sugiere que esta área es importante para fines reproductivos. Tener la oportunidad de intentar resolver este acertijo en la biología del tiburón de seis branquias es una parte muy intrigante de mi doctorado y podría tener importantes implicaciones para la conservación de esta especie ", explicó Haley Dolton, miembro del equipo de Biólogos que grabó al ejemplar.
Las impactantes imágenes recogidas muestran al tiburón nadando con mucha tranquilidad frente a la lente y una bolsa de cebo, que es una malla de alambre llena de caballa picada.
Según informar los especialistas, este tiburón tiene seis branquias, a diferencia de la mayoría de los ejemplares de su especie, que solo tienen cinco; Esta característica lo conecta directamente con sus orígenes prehistóricos.
El tiburón de seis branquias pasa gran parte de su tiempo alejado de la costa y, como consecuencia, tiene poca interacción con los humanos.