La Guardia Civil y la Policía Local de Tías tratan de identificar unos presuntos estafadores de una falsa empresa especializada en desinfecciones anticovid-19 a domicilio que brinda sus servicios gratuítamente en representación de los servicios municipales y obliga a desalojar las viviendas por usar sistemas de producción de ozono. Hasta el momento se han detectado cuatro tentativas de dicha práctica en domicilios de este municipio lanzaroteño, según ha informado este miércoles en un comunicado la Guardia Civil.
"Aprovechando la situación de temor generalizado por la covid-19 19, este grupo criminal está realizando visitas domiciliarias a la población de edad más avanzada ofreciendo supuestos servicios de desinfección gratuita de los domicilios, en representación de los servicios municipales", afirma el instituto armado.
El modus operandi de estos presuntos estafadores consiste en hacerse pasar por personal de empresas de desinfección, utilizando fraudulentamente su marca, al ser muy conocidas o vinculadas a la administración local o insular.
Estos falsos operarios de limpieza se presentan en el domicilio de personas mayores, a quienes muestran un carné profesional falso y les ofrecen la instalación de un geolocalizador por un precio irrisorio, con el supuesto fin de obtener sus datos personales y bancarios para estafarles posteriormente.
Una vez en el interior de las viviendas, el supuesto objetivo de los estafadores es registrar su interior y sustraer cualquier objeto de cierto valor o dinero en metálico, aprovechando la ausencia momentánea de los moradores durante las inexistentes labores de desinfección.
Los servicios municipales coordinados por la Policía Local de Tías realizan una campaña informativa entre los residentes de la zona para informar de la inexistencia de dicho servicio municipal. Para no sufrir este tipo de estafas, la Guardia Civil recomienda no facilitar nunca el paso a desconocidos que vengan a realizar cualquier tipo de revisión, ya que, normalmente, las compañías que necesitan realizar este tipo de servicio lo comunican con antelación al usuario. Ante la duda, se ha de requerir el apoyo de algún un vecino o la Policía, que podrán ayudar a resolver la "probable insistencia" de estos profesionales.
Dentro del contrato para obtener dicho servicio, en caso de haber sido solicitados los servicios previamente por el consumidor, han de constar los datos de empresa CIF, razón social y resto de datos fiscales.
Una vez que llega el técnico al hogar y realiza la inspección genera un presupuesto antes de hacer ningún tipo de modificación o arreglo en la desinfección. Cuando el cliente acepta el presupuesto se realiza dicho servicio, generándose así una factura. Por tanto, el usuario debe recibir dos documentos diferentes, el presupuesto y la factura.
También pide que no se abra la puerta de casa o el portero automático a personas desconocidas y que se instale una mirilla si se carece de ella. "Desconfíe siempre de quien llame a su puerta ofreciéndole la venta de cualquier cosa o que diga representar a un organismo público o asociación humanitaria. El delincuente utilizará cualquier excusa para entrar en su casa", advierte el instituto armado