El gobierno local en Casariche, donde siguen disparados los contagios por coronavirus, suplica a la Junta de Andalucía para que suspenda la actividad de los centros educativos por el riesgo que supone para los alumnos la situación epidemiológica de la localidad. El municipio, de cerca de 5.500 habitantes, contabiliza 205 positivos en covid-19 y, según el Consistorio, unos 2.300 vecinos están en cuarentena.
Casariche establecería una media por cada 100.000 habitantes de 3.537 infectados por coronavirus, mientras que el promedio andaluz se sitúa en 140,54 positivos Covid. Por encima de los restringidos en Madrid.
Este municipio de 5.456 habitantes es actualmente la localidad sevillana con mayor media de la provincia y con un mayor número de confirmados en la última semana, sólo por detrás de Sevilla capital que tiene 308 casos para una población de 688.000 personas y 3.659 casos activos y 25 veces superior a la media de la provincia de Sevilla.
El Ayuntamiento de Casariche alerta de que la situación es grave. La Concejala de Salud, Mari Santos Parrado, concejala de Salud, ha pedido cerrar los colegios ya en una concentración. "Casariche necesita que se tomen algunas medidas de forma rápida, sobre todo en el ámbito educativo y sanitario", insiste el Consistorio.
El consistorio espera nuevamente una respuesta de la Junta, que ayer se comprometió a revisar la situación del municipio. El consejero de Salud, Jesús Aguirre, adelantó además que estudian realizar test de seroprevalencia a la población. Por su parte, la dirección del colegio Lope de Vega de Casariche, donde estudian más de 500 alumnos, ha expresado su indignación por la falta de apoyo de la Junta en las medidas de protección del alumnado en la emergencia sanitaria, y porque no recibe datos reales sobre la situación epidemiológica de la localidad. Desde que se dispararon los contagios, una minoría de escolares ha acudido a clase. De hecho se estima que solo van a clase varias docenas.
El auto-confinamiento ha sido la última de las recomendaciones que el equipo de gobierno de Carrión ha lanzado a los vecinos, junto con la de no llevar a sus hijos al colegio y al instituto. "
La dirección del colegio Lope de Vega de Casariche ha expresado su malestar y enfado por el poco apoyo que, dice, reciben de la Junta de Andalucía, y por el desconocimiento sobre la realidad del coronavirus en el municipio. Rafael Ramírez, el director, lamenta que la administración andaluza no esté contando con los docentes para responder a las necesidades educativas y sociales en esta emergencia sanitaria. Dice que el personal educativo se ha sentido solo desde que estalló la pandemia, y eso impide que se dé una respuesta adecuada a los alumnos: El director del centro explica que si dispusieran de información real ayudarían a las familias y se podría planificar mejor la enseñanza, combinando la presencialidad con la educación on line. El centro, con 42 profesionales entre docentes y personal de administración, no ha recibido ningún refuerzo covid. No obstante, según el director, la ratio se mantiene en los 20 alumnos por clase.
El equipo de gobierno local pide a la ciudadanía tranquilidad y que sea responsable, porque está "demostrando estar muy por encima de las respuestas que la Junta está proporcionando". Solicita que se continúe "al menos durante esta semana" evitando salidas de casa y con la menor movilidad posible, así como limitar al máximo los contactos personales.
"Es necesario permanecer en casa todo lo que se pueda y recomendamos igualmente que, siempre que sea posible, no vayan los niños a los centros educativos, evitar aglomeraciones, cumplir estrictamente los días de aislamiento y cuarentena, y cumplir con las normas preventivas individuales del uso de mascarilla, distancia social y limpieza continua de manos", concluyen las autoridades locales.
Apenas a 34 kilómetros de Casariche está Lucena: otro de los municipios con mayor tasa de contagios, junto a Santa Eufemia, otro municipio cordobés. En Lucena han entrando en vigor nuevas restricciones que "ayuden a contener la propagación del coronavirus en la ciudad", que por segundo día consecutivo presenta una tasa de incidencia acumulada por Covid-19 cercana al millar de casos positivos por cada 100.000 habitantes, según datos publicados por la Consejería de Salud y Familias.
Entre las decisiones adoptadas por la Junta de Portavoces, destaca la reducción al 50 por ciento en el número de mesas y sillas autorizadas para bares y restaurantes, el cierre de todos los parques, plazas y jardines públicos, entre las 23,00 y las 7,00 horas, y la suspensión de los dos mercadillos, público y privado, que se vienen celebrando los miércoles y domingos en la ciudad. En el ámbito educativo y deportivo, se decreta el aplazamiento hasta el 1 de octubre de las clases de la Escuela Municipal de Música y Danza y se pospone el inicio de los entrenamientos de los distintos equipos y clubes federados de la localidad en espacios públicos municipales.
La Junta considera que ni en Lucena, ni en Casariche existe transmisión comunitaria, pues en el caso del municipio sevillano, tras hacer la trazabilidad, se sabe que fueron tres bodas. La Junta dice que se sabe "perfectamente de dónde nos viene, porque hacemos la trazabilidad", con lo que "es cuestión de aislar" a los afectados, "lo que pasa es que los equipos de la Delegación Territorial están valorando hacer en determinados sitios testeos"y, "posiblemente", se empiecen "a hacer en Lucena y en otros municipios", como Casariche.