Las comunidades autónomas ya hacen acopio de los llamados test de antígenos, igual de fiables que las PCR, pero con un resultado mucho más rápido, casi inmediato de cara a enfrentar la segunda ola de la pandemia.
Muchos expertos creen que su uso es esperanzador y supondría un gran avance para controlar los contagios al detectar a los asintomáticos y evitar que sigan contagiando de forma silenciosa.
Andalucía, por ejemplo, ha empezado ya a utilizarlos en algunas residencias de ancianos y los epidemiólogos se muestran convencidos de la efectividad de esta prueba que apenas cuesta 5 euros y que alcanza un 97% de fiabilidad en apenas unos minutos.
El conocido epidemiólogo Oriol Mitjà del Hospital Germans Trias i Pujol, ha defendido siempre la necesidad de hacer test masivos de antígenos por su bajo coste, la fiabilidad y la rapidez en tener los resultados. De hecho Cataluña ha sido una de las primeras comunidades en adquirirlos y le han seguido Madrid, Baleares entre otra que se preparan para enfrentar la segunda ola de la pandemia de coronavirus.
Mitjà argumentó la validez de estos tests de antígenos, que en pocos minutos nos dice si tenemos la proteína del virus, usando un revelador similar al que se usa para los serológicos. Esto es muy útil para realizar actividades de la vida cotidiana y poder someterse a uno de estos test para evitar riesgos de contagios, por ejemplo si vas a visitar a una persona mayor o tiene que trabajar en una residencia. Basta hacerse el test y en 10 minutos ya sabe si está infectado o no.
El test de antígeno no utiliza una muestra de sangre y basta con una torunda recoger un exudado nasofaríngeo de la persona–como en la PCR– y el resultado está disponible en pocos minutos. No requiere apenas instrumental de laboratorio.
Los test de antígenos usan la inmunocrometografía en oro coloidal para la detección de la proteína de la nucleocápsida del virus en exudados nasofaríngeos con una sensibilidad del 93,3% y una especificidad del 99,4% La fiabilidad es mayor durante la primera semana de síntomas, pero más aún en los primeros 5 días donde llega al 98,19%, según los datos de un informe del Instituto de Salud Carlos III .
La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) autorizó y verificó determinados análisis de anticuerpos; las autoridades europeas le han seguido los pasos y ya están disponible en el mercado.