Oriol Mitjà, médico e investigador de enfermedades infecciosas y salud global del Hospital Germans Trias i Pujol, ha defendido siempre la necesidad de hacer test masivos para poder controlar el virus. Y ahora parece haber logrado que estos vayan a ser una realidad en Cataluña. Los ciudadanos podrán ver en 10 minutos en su casa si están infectados por menos de 10 euros.
El departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña ya ha comprado los primeros test de antígenos rápidos para detectar el coronavirus en 10 minutos. Lo avanzó ayer Oriol Mitjà, médico e investigador de enfermedades infecciosas y salud global del Hospital Germans Trias i Pujol, en una entrevista con Agnès Marquès en Rac1.
Los tests rápidos que se habían producido hasta la fecha tenían una fiabilidad baja pero ahora se están ultimando nuevo modelos con una sensibilidad alta y una fiabilidad que alcanza el 98%. El departamento de Salud habría adquirido 250 muestras y ya está haciendo pruebas en cuatro laboratorios catalanes antes de decidirse a hacer un pedido grande. La Comunidad de Madrid y las Islas Baleares también han hecho pedidos.
Para el investigador los tests rápidos serán muy útiles para llevarlos a cabo en varios escenarios como, por ejemplo, antes de visitar a un familiar en una residencia de mayores; para controlar brotes en escuelas; para que niños y niñas jueguen tranquilamente en su equipo de fútbol o puedan visitar a sus abuelos de forma segura; también en controles fronterizos o en grandes aglomeraciones, es decir, se podrían hacer screenings masivos entre el público de un espectáculo o un evento deportivo.
El test de antígenos, defendido por el experto, es rápido, porque responde con un revelador similar al de los tests serológicos, que en pocos minutos nos dice si tenemos la proteína del virus. Es asequible, porque su precio rondaría los 4,5 euros. Su sensibilidad es similar a las de las PCR, entre el 87% y el 97% de efectividad. Además, es portátil: no necesitaremos ir a un laboratorio y se podrá hacer en centros de salud, aeropuertos, colegios, empresas. Solo se necesitará un sanitario que recoja las muestras nasofaríngeas con un hisopo.
Pero la gran ventaja es que la muestra se toma a través de la saliva y los resultados se obtienen en un periodo muy breve de tiempo, unos diez minutos, según explica Oriol Mitjà. Por ahora, la prueba la tiene que hacer personal sanitario, pero espera que en dos o tres meses se puedan adquirir en un “click" a través de Internet. “Espero que en unos mesos tengamos la confirmación de que la muestra de saliva o nasal sea efectiva y te pueda comprar el test por Amazon y hacértelo tu mismo en casa”, avanzó.