La vista oral por el conocido ‘caso Arandina’, que sienta en el banquillo a tres exjugadores de La Arandina CF, acusados de un delito de agresión sexual a una menor de 15 años, se reanudaba hoy con la declaración de 15 testigos de la acusación y la defensa.
Los acusados testificaron la semana pasada que no hubo violación y que no sabían que ella era menor. La víctima, por su parte, relató que la violaron entre todos y sí conocían su edad, algo que hoy un compañero de clase suyo ha defendido: al menos uno de los encausados sabía que la joven tenía 15 años.
El testigo ha señalado, en la tercera jornada del juicio, –que se celebra a puerta cerrada desde el 21 de noviembre en la Audiencia de Burgos–, que R.C.H., a quien conocía por ser su entrenador de fútbol, sabía la condición de menor de edad de la presunta víctima, ya que él mismo se lo había dicho diez días antes de los hechos, que se remontan a noviembre de 2017.
Su declaración, junto a la de otros siete, es lo más destacado de una sesión que, según Luis Antonio Calvo, quien ejerce la acusación popular representando a la asociación Clara Campoamor, confirmaría que los tres procesados, al contrario de lo que declararon, eran plenamente conscientes de que la presunta víctima tenía 15 años.
Por su parte, un tío y una prima de la menor también han declarado, ratificando la versión de la menor, mientras otros testigos no han podido testificar debido a un fallo en el sistema informático que se ha producido en el momento en que una amiga de la presunta víctima comenzaba a declarar. El error ha impedido la prueba testifical prevista por videoconferencia desde Aranda de Duero, donde cinco testigos, tres de ellos compañeros y amigos de la joven y dos policías, esperaban para hacer constar su declaración. De este modo, el proceso judicial podría alargarse más de lo previsto.
Este martes, entre los testigos previstos se encuentra un cuarto futbolista de La Arandina, pero el representante de la acusación no espera que “aclare muchas cosas”.
Al respecto de esta sesión, la abogada de la menor ha manifestado su “satisfacción” porque los testigos, como ha testificado su compañero de aula, han confirmado que los acusados sabían la edad que tenía en el momento de los hechos.
El Ministerio Fiscal, con carácter provisional, solicita en su conjunto penas que suman 118 años de cárcel. Concretamente, pide 40 años de cárcel para R.C.H; 39 años, para C.C.S, 'Lucho', y otros tantos para V.R.R, 'Viti', por un delito contra la libertad sexual, otro delito continuado de agresión sexual a menor de 16 años y sendos delitos de agresión sexual a menor.
Además, a ello el fiscal suma una imposición de diez años de libertad vigilada y una indemnización conjunta y solidaria a la menor, a través de sus padres, de 50.000 euros por el daño moral causado, a los que añade 20.000 euros más de indemnización por parte de R.C.H.
Por otro lado, la Asociación Clara Campoamor eleva hasta los 130 años y seis meses de prisión la petición conjunta, solicitando un total de 43 años de internamiento para cada uno de los tres procesados, por tres delitos contra la libertad sexual, un delito continuado de agresión sexual y dos de agresión sexual y otros tres como cooperadores de dicha agresión.
La acusación particular pide, por su parte, 20 meses para cada uno de los tres acusados por un delito contra la libertad sexual de la menor, 15 años para R.C.H por un delito continuado de agresión sexual y otros 15 años de cárcel para los otros dos procesados, en este caso por agresión sexual.
Por último, solicita 26 años y diez meses de internamiento para cada uno de los tres exjugadores de La Arandina por delitos de agresión sexual, para los que reclama también un total de 52 años de alejamiento de la víctima, si bien no exige ningún tipo de indemnización.