Las claves de la venta de test de antígenos sin receta en farmacias: ¿Cómo funcionan y cuánto cuestan?

  • Sanidad permitirá la venta de test de autodiagnóstico de covid en farmacias

  • El Gobierno pretende aliviar la presión asistencial y agilizar el diagnóstico de covid

  • Sanidad aún debe determinar el precio de los test de antígenos y de anticuerpos en farmacias

Con la incidencia en España por encima de 400 y para tratar de contener la nueva ola de coronavirus es fundamental la detección de la enfermedad. Por eso la próxima semana el Gobierno, siempre reticente, permitirá la compra de test de antígenos, sin receta, en las farmacias de todo el país.

Ante el imparable aumento de casos, Sanidad cambia de criterio y mueve ficha: permitirá la venta sin receta de test de autodiagnóstico de covid en farmacias.

Qué tipo de test se venderán en las farmacias

Se venderán test de anticuerpos y de antígenos. No hará falta receta, algo que complicaba su venta hasta ahora, y tampoco será necesaria la intervención de un profesional sanitario para hacerlos.

Cómo funcionan los test antivirus

Son pruebas de detección rápida. Por ejemplo, la de antígenos ofrece el resultado en un cuarto de hora aproximadamente. Salud Pública siempre ha recomendado su uso para “la realización de las pruebas a las personas con síntomas, y aquellas dirigidas al estudio de brotes en ámbitos estratégicos y en determinados entornos como centros sanitarios, sociosanitarios o educativos.

Los test de antígenos detectan “en la muestra la presencia del virus, no anticuerpos generados contra él”. como hacen los de anticuerpos.

La prueba de anticuerpos da los resultados a los pocos minutos. Esta última nos dice si hemos pasado la enfermedad con anterioridad porque detecta si tenemos anticuerpos, es decir, la persona se ha defendido de la presencia del virus en su organismo.

Cuánto cuestan los test de autodiagnóstico de covid

Todavía se desconoce el rango de precios que baraja el Ministerio de Sanidad pero podría oscilar entre los 10 y 15 euros. En algunos países se venden incluso en los supermercados.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha afirmado que "la exigencia de prescripción constituía una barrera", que ahora se elimina sobre todo pensando en aliviar la presión asistencial.

"Es necesario aumentar la capacidad diagnóstica para identificar de forma más rápida la sospecha de casos positivos", ha explicado Darias.

La venta de estos test en farmacias es una vieja demanda en la que los farmacéuticos insistían desde hace meses. Será aprobada su venta en las boticas el próximo martes en el Consejo de Ministros.