Hoy hay nueva reunión del consejo Interterritorial de Salud. Varias comunidades van a poner sobre la mesa el toque de queda para hacer frente a la quinta ola de covid. Cataluña ya ha anunciado que está pensando imponerlo, y no es la única, porque los datos de nuevos contagios en toda España continúan disparados.
La intención es parar al virus pero su avance continúa acelerándose. En las últimas horas se han notificado casi 44.000 nuevos positivos de covid y esta quinta ola ha hecho que España ya supere los cuatro millones de contagiados desde que comenzó la pandemia.
La incidencia supera los 400 casos por cada cien mil habitantes y Cataluña sobrepasa los 1.000. Por ello esta comunidad le pone horario de cierre a la hostelería y estudia otras medidas “como un posible confinamiento nocturno, que está encima de la mesa para evaluarlo”, ha admitido el president de la Generalitat, Pere Aragonés.
Toques de queda selectivos que también contempla Castilla y León, la segunda comunidad con mayor incidencia. La Comunidad Valenciana ya lleva varios días aplicándolo en las localidades con mayor incidencia, tras el aval de la Justicia.
Canarias ya ha solicitado a la justicia aplicar el toque de queda en Tenerife para acortar el contacto social. “Todo está lleno de gente sin mascarilla y la distancia no se guarda”, admite un vecino.
De momento, Aragón ha limitado horarios en la hostelería y ocio nocturno y Asturias, además, prohíbe la venta de alcohol a partir de las diez de la noche.
Hasta las comunidades con menos incidencia como Galicia adoptan nuevas decisiones. Andalucía, sin embargo, con el problema en sus zonas de costa sigue sin plantear restricciones y señala, en palabras de su vicepresidente, Juan Marín, que el 72% de las personas que están en UCI son negacionistas, que no se ha querido poner la vacuna contra el covid.
Con este panorama, como cada miércoles, se reúne la Interterritorial de Salud, formada por el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, para abordar la posible vuelta del toque de queda.