La quinta ola puede dejar secuelas muy duraderas, principalmente, entre los jóvenes. El 10 por ciento ya sufre COVID persistente y se prevé un aumento de casos tras el verano. En el Hospital Germans Trias i Pujol de Barcelona atienden a 100 niños y adolescentes con este problema.
La jefa del servicio de Pediatría, María Méndez, dice que los padres se sorprenden al ver cómo sus hijos adolescentes se convierten en ancianos. La mayoría padece una fatiga que se prolonga en el tiempo, pero también dolores abdominales, de cabeza o pérdida de concentración. Es la prueba de que la edad no los hace invencibles al virus. Y en cada noche de fiesta y botellón siguen arriesgándose a la infección. La Atención Primaria está saturada de jóvenes positivos y la edad de quienes ingresan en los hospitales empieza a bajar de los 30 años. Sin olvidar a los mayores. Un 10 por ciento de los vacunados con pauta completa no ha desarrollado anticuerpos y sigue expuesto al contagio.
Los contagios por covid siguen aumentando en España, 43.960 más en las últimas 24 horas, lo que eleva la incidencia acumulada en 68,72 puntos, hasta los 436,75 casos por cada cien mil habitantes, y los enfermos que están en la uci son ya el 8,51 por ciento del total, un porcentaje que en Cataluña se dispara al 20 por ciento.
El número total de españoles que han sigo contagiados es ya de 4.015.084, según los datos del Ministerio de Sanidad que informan de 13 nuevas muertes por la pandemia, aunque la letalidad global ha bajado en el último mes dos décimas, hasta el 2 por ciento.
Los jóvenes siguen protagonizando esta quinta ola y la incidencia acumulada en el grupo de edad de 20 a 29 años suben en más de 200 puntos en un día hasta situarse en los 1.421 casos pro cada 100.000 habitantes.