Las restricciones de cada CCAA frente a la quinta ola: el ocio nocturno y la hostelería, de nuevo en la mira

  • Los contagios entre los grupos no vacunados han disparado la incidencia: llega ya a 436,75

  • El rápido incremento de casos de coronavirus provoca que las CCAA pongan coto al ocio nocturno y la hostelería

  • Algunas CCAA, como Comunidad Valenciana, ya han retomado el toque de queda y varias lo estudian

Los contagios entre los grupos no vacunados, es decir, los más jóvenes, continúan su ascenso y han terminado por disparar una incidencia que supera ya los 400 casos por 100.000 habitantes, llegando a 436,75 casos en el acumulado a 14 días.

Si bien este lunes el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, señalaba que “podríamos estar ya reduciendo la velocidad en el crecimiento que estábamos observando”, al mismo tiempo advertía que en los próximos días se sigue esperando un ascenso.

Además, si bien reconoció que la temida variante delta puede tener “algo que ver” con la situación, señalando que en efecto “es algo más transmisible”, recalcó que “las vacunas siguen siendo, si se vacuna con la pauta completa, totalmente eficaces o igualmente eficaces contra esta variante”, dejando muy claro que “no podemos escudarnos en la variante” para obviar que se han relajado demasiado las medidas de prevención frente al coronavirus.

“No podemos escudarnos en la variante. Estamos haciendo cosas que probablemente son de alto riesgo y que independientemente de que fuera esta u otra variante significaría un incremento de la transmisión. La variante delta tiene algo que ver, pero no es lo que está haciendo que vivamos lo que estamos viviendo, es simplemente una parte de ello”, dijo, y por eso defendió las medidas que están empezando a tomar algunas comunidades autónomas para intentar frenar los contagios y controlar la transmisión, con las miradas nuevamente puestas en el ocio nocturno, la hostelería y los toques de queda.

La Comunidad Valenciana vuelve al toque de queda

Buscando combatir la ya reconocida como quinta ola impulsada, en Valencia ya han vivido la primera madrugada con el retomado toque de queda.

La mayoría de las calles han vuelto a quedarse mudas y vacías, con apenas algunos jóvenes que, al parecer, no se han enterado o han intentado seguir trasnochando.

La Generalitat presidida por Ximo Puig obtuvo la autorización del Tribunal Superior de Justicia para establecer el toque de queda en 32 localidades de más de 5.000 habitantes. Se ha establecido de 1:00 a 6:00 horas.

Además, se limitan a un máximo de 10 personas las reuniones sociales y familiares en toda la comunidad autónoma, y se suspende el ocio nocturno temporalmente. Las discotecas solo podrán funcionar como restaurantes hasta las 00:30, hora establecida también para el cierre de la hostelería.

De igual modo, se ha prohibido la venta de alcohol desde las 20:00 horas hasta las 7:00.

Cataluña, al borde de un toque de queda selectivo

Cataluña ha aprobado un nuevo paquete de restricciones para poner freno al alza de los contagios, disparado entre los jóvenes de la región. Solo entre los de 20 y 29 años la incidencia llega a 3.311,46, mientras entre 12 y 19 es de 2.403 casos por 100.000 habitantes en el acumulado a 14 días.

Entre las nuevas medidas que se incluyen está limitar las reuniones sociales a un máximo de 10 personas y el cierre de cualquier actividad a las 00,30 horas, entre otros.

Además, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha explicado este martes que el informe del gabinete jurídico del Govern avala un toque de queda nocturno pero que esté limitado a las zonas más afectadas por la pandemia y no para aplicarlo de manera homogénea en toda Cataluña, ya que para ello sería necesario el estado de alarma.

Así, ampliar las restricciones anunciadas el lunes por el Govern "está sobre la mesa", y se espera una decisión inminente al respecto.

Canarias

En Canarias, ante el auge de los contagios la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha emitido un informe favorable a la solicitud del 'toque de queda' o limitación de movilidad por el coronavirus para las islas en nivel 3 y 4 entre las 00.30 y 06.00 horas para evitar aglomeraciones.

Aragón

La hostelería en Aragón vuelve a estar en fase 2 modulada. Ello significa que los establecimientos de ocio nocturno pueden abrir hasta las 0.30 horas; la hostelería hasta las 23.00 horas, excepto comida para llevar; no se permite el consumo en barra; en interiores de los locales el aforo es del 50%, con un máximo de seis personas por mesa y en terrazas el aforo es del 100%, con un máximo de diez personas por mesa.

Castilla y León

La Junta de Castilla y León aprobó la semana pasada el cierre del ocio nocturno a las 2 de la madrugada, eliminar el consumo en barra en estos locales, que tendrán un aforo de un tercio y no podrán utilizar sus pistas de bailes, además de limitar a diez la ocupación en mesa.

Además, la consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha avanzado que los servicios jurídicos estudian nuevas medidas adicionales, entre las que se contemplan una nueva solicitud del toque de queda al Tribunal Superior de Justicia.

Cantabria

Un total de 47 municipios de Cantabria se sitúan esta semana en naranja (nivel 2) en el mapa de riesgo por covid-19, 11 más que la semana pasada, debido al crecimiento de la incidencia en la comunidad, que se ha disparado entre los grupos más jóvnees. Así, se cerrarán en estas localidades los locales de ocio nocturno y se seguirán las restricciones de aforo para este nivel.

País Vasco

El Comité Asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI), presidida por el propio Lehendakari, ha decidido añadir a las medidas actualmente en vigor, la prohibición de botellones y "no fiestas" y cerrará antes las actividades comerciales, sociales y culturales si se mantiene la actual tendencia o se produce un incremento de la presión hospitalaria.

Además, el lehendakari Iñigo Urkullu aconseja utilizar la mascarilla en todo momento.

Galicia

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha adelantado que el comité clínico que asesora al Gobierno gallego en la gestión de la pandemia revisará el modelo de restricciones y que, en este momento, "probablemente" habrá que "reducir el número de personas que se pueden reunir en el exterior", actualmente de 15 personas en terrazas de hostelería, así como establecer "restricciones en aforos exteriores e interiores".

Por su parte, el mandatario gallego ha apuntado que la Xunta "seguirá exigiendo siempre para el ocio nocturno una PCR o un certificado de vacunación", después de que desde el pasado fin de semana se permitiese la reapertura de esta actividad en los ayuntamientos con el nivel medio alto de incidencia, eso sí, con este requisito.

"El ocio nocturno sin PCR o sin certificado de vacunación en los ayuntamientos con niveles medios altos o muy altos no es compatible con la situación epidemiológica que estamos viviendo", ha recalcado.

Murcia

El Comité de Seguimiento Covid de la Región de Murcia decretó la suspensión del ocio nocturno en espacios interiores, es decir, aquellos con licencia de bar de copas, karaoke, pubs y similares.

Navarra

El Gobierno de Navarra ha decidido aprobar por el procedimiento de urgencia una orden foral para adelantar el cierre de las discotecas y de los bares ante el incremento de los contagios.

La nueva orden entró en vigor el pasado miércoles, con vigencia de quince días, y supone concretamente que las discotecas y los bares especiales deben cerrar a la 1 de la madrugada. Hasta ahora, las discotecas podían cerrar a las 4 y los bares especiales a las 2.

Andalucía

A 24 horas de que los comités provinciales de alerta de salud pública se reúnan para revisar las restricciones vigentes por municipios, Tarifa y Conil de la Frontera (Cádiz), Aguilar y Villanueva de Córdoba, y Peal del Becerro (Jaén) son los municipios andaluces de más de 5.000 habitantes que superan este martes 13 de julio la tasa de 1.000 casos de Covid-19 por cada 100.000 habitantes en 14 días, fijada por la Junta como criterio para decretar cierre perimetral con aval judicial.

Comunidad de Madrid

En Madrid, la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha descartado este martes poner en marcha nuevas restricciones para frenar el coronavirus y apuesta por continuar con las medidas implantadas hasta ahora: "No, todavía no. Por ahora vamos bien en Madrid", ha asegurado.

Extremadura

La Junta de Extremadura, que cerró perimetralmente los municipios de Malpartida de Plasencia y Torrejoncillo tras el aval de la Justicia, ha señalado que adoptaría medidas más restrictivas en función de la "presencia grave de la enfermedad y de la incidencia" en la región.

Baleares

La presidenta del Gobierno de Baleares, Francina Armengol, ha señalado este martes que la situación epidemiológica del archipiélago "no es comparable" con la de otras comunidades autónomas que han vuelto a imponer restricciones tras el aumento de contagios de COVID-19.

La Rioja

En palabras de la presidenta de La Rioja, Concha Andreu, "de momento" no ven necesario el toque de queda en la comunidad, porque la situación respecto a la evolución del coronavirus en la región "está controlada".

Castilla-La Mancha

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha descartado "a día de hoy" tomar nuevas restricciones frente al coronavirus porque la incidencia en la región está "a mucha distancia" de otras comunidades autónomas que están adoptando este tipo de decisiones.