El presidente Pedro Sánchez, ha acudido este martes, –día en el que se ha estrenado su nuevo y remodelado Gobierno en el Consejo de Ministros–, al plató de Informativos Telecinco para ser entrevistado por Pedro Piqueras.
Cuestionado específicamente al respecto del relevo de José Luis Ábalo y sobre si se ha enfadado tras su decisión, Sánchez ha contestado:
"Tanto con José Luis como con Carmen y todos los ministros que han salido de esta crisis de Gobierno lo primero que tengo que trasladarles es mi enorme gratitud al trabajo que han hecho. Esta es la primera vez desde el 10 de marzo de 2020, es decir, antes del aprobación del estado de alarma el 14 de marzo que celebramos por primera vez en la sala habitual el Consejo de Ministros. Ha sido el Gobierno de la emergencia sanitaria. Hemos puesto en marcha una red social que ha protegido a tres millones y medio de trabajadores en los momentos más duros a través de los ERTE, a un millón y medio de autónomos… Hemos desplegado 120.000 millones de euros en estos 18 meses para poder sostener la actividad económica, las pymes… Ha sido el Gobierno de la emergencia. Ahora estamos en una fase distinta gracias a la vacunación", ha defendido.
Respecto a si "están quemados" los ministros y las razones para esta remodelación de su Gobierno, el presidente ha insistido: "Los relevos se tienen que producir en todos los equipos, sobre todo cuando entramos en una nueva etapa, que se llama recuperación, modernización".
En este sentido, ha apuntado que "pronto vamos a recibir 19 mil millones de euros para impulsar la modernización y recuperación del país", y ha recalcado que "esta nueva etapa implica nuevos equipos". Un nuevo equipo que, ha dicho, ha querido que tengan "tres componentes importantes: gente vinculado con la política local; personas más jóvenes, pero también con una experiencia acreditada; en tercer lugar, una aportación mucho más feminista al a composición del Gobierno". "Vamos a tener el Gobierno con más mujeres de la UE y del mundo", ha subrayado.
Volviendo a José Luis Ábalos ante la insistencia de Pedro Piqueras por obtener una respuesta a la pregunta que le había formulado, Sánchez ha señalado: "Ha sido un muy buen ministro y un gran Secretario de Organización. Ha dejado al PSOE en una posición mucho más fuerte, pero estamos en una nueva etapa de recuperación y modernización. Este ha sido un Gobierno que durante 18 meses ha trabajado a destajo. He sido testigo del compromiso que han tenido con su país, pero estamos en una nueva etapa, tenemos que abrir y afrontar 30 meses de recuperación. Necesitábamos cargar las pilas, rejuvenecer y cargar energía; recuperar y modernizar la economía", ha insistido.
Más allá, ante un posible enfado del exministro de Transporte y Secretario de Organización, ha añadido:
"Siempre las crisis de Gobierno dan para mucha literatura en los medios de comunicación. Insisto, para mí todos y cada uno de los ministros y ministras y la gente de mi equipo más estrecho tienen mi enorme gratitud porque creo que han hecho un trabajo extraordinario. He tenido el mejor Gobierno para la mayor emergencia sanitaria que ha habido en los últimos 100 años. Nos hemos enfrentado a la mayor calamidad en los últimos 100 años no solo de la historia de España sino también de la humanidad. Ahora estamos en una etapa diferente que exige de equipos distintos", ha aseverado, añadiendo: "No son ceses, son cambios necesarios porque precisamente la tarea que tenemos por delante es distinta a la que iniciamos hace 18 meses con la aparición del virus".