El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acudido este martes al plató de Informativos Telecinco para ser entrevistado por Pedro Piqueras, con quien ha analizado la actual situación epidemiológica de España frente al coronavirus, su reciente remodelación del Gobierno, estrenado hoy en el Consejo de Ministros, y su decisión sobre el indulto a los presos del procés, entre otras cuestiones.
Durante la entrevista, el jefe del Ejecutivo, que al inicio y ante preguntas de Piqueras ha lamentado también la situación que se está produciendo en Cuba, llamando a que los ciudadanos se puedan "manifestar libremente" para encontrar el camino hacia los "derechos y libertades" que reclaman, ha aseverado que el coronavirus ha causado una enorme devastación en el país, muy dependiente del turismo, y ha lamentado el impacto de la covid a escala mundial.
Tras analizar la situación epidemiológica de España y recordar a los jóvenes la necesidad de cumplir con las medidas de prevención mientras avanza la vacuna, rumbo al objetivo de conseguir tener al 70% de la población inmunizada para el final del verano, Sánchez ha abordado también cuestiones relativas a la situación política.
Lo primero ha sido explicar los cambios en su Gobierno, remodelado para lo que considera una nueva etapa: "La etapa de la recuperación".
Justificando los cambios, ha expresado su agradecimiento a quienes han sido relevados y ha aseverado que ha tenido "el mejor Gobierno para la mayor emergencia sanitaria en 100 años".
"A todos los ministros que han salido de esta crisis de Gobierno lo primero que tengo que hacer es trasladarles mi enorme gratitud al trabajo que han hecho. Esta es la primera vez desde el 10 de marzo de 2020, es decir, antes del aprobación del estado de alarma el 14 de marzo, que celebramos por primera vez en la sala habitual el Consejo de Ministros. Ha sido el Gobierno de la emergencia sanitaria. Hemos puesto en marcha una red social que ha protegido a tres millones de trabajadores… Hemos desplegado 120.000 millones de euros en estos 18 meses para poder sostener la actividad económica, las pymes… Ha sido el Gobierno de la emergencia. Ahora estamos en una fase distinta gracias a la vacunación", ha defendido, señalando que "los relevos se tienen que producir en todos los equipos, sobre todo cuando entramos en una nueva etapa, que se llama recuperación, modernización".
Para su nuevo equipo, ha dicho, ha querido que tenga "3 componentes importantes": "gente vinculada con la política local; personas más jóvenes, pero también con una experiencia acreditada; y, en tercer lugar, una aportación mucho más feminista al a composición del Gobierno". "Vamos a tener el Gobierno con más mujeres de la UE y del mundo", ha dicho.
"Estamos en una nueva etapa, tenemos que abrir y afrontar 30 meses de recuperación. Necesitábamos cargar las pilas, rejuvenecer y cargar energía; recuperar y modernizar la economía", ha insistido.
Respecto a la marea de críticas de la oposición tras los relevos en su Gobierno, Pedro Sánchez se ha defendido lamentando que no exista una relación más constructiva. Es "la oposición más furibunda de la Unión Europea", ha llegado a decir, lamentando su falta de voluntad para el diálogo.
"A mí me parece que efectivamente necesitaríamos tener una relación algo más cordial y constructiva entre el Gobierno y los partidos de la oposición. Creo que además es algo que agradecería la ciudadanía. En el Gobierno hacemos todo lo posible por tener la mejor de las relaciones. Me cuesta y es frustrante, entiendo, para la ciudadanía, que cada vez que hablamos de la política se encienda el interruptor de los improperios. Tenemos una oposición furibunda, la mas furibunda de la UE. Creo no exagerar la realidad de lo que estamos viviendo. La oposición basa sus dos ejes en decir ‘no a todo’ y ’váyase señor Sánchez’", ha dicho exactamente ante Pedro Piqueras.
Sánchez defiende los indultos a los presos del procés
Por último, en lo relativo a política territorial, era inevitable la pregunta a Sánchez sobre los indultos a los presos del procés, algo que ha definido como “una decisión necesaria porque tenemos que restablecer lo que se rompió en el año 2017"
El presidente deja claro que el Gobierno intenta avanzar en la convivencia con Cataluña sin acceder a un referéndum de autodeterminación. “Cualquier puede defender sus ideas, pero siempre respetando la legalidad democrática que nos hemos dado entre todos", ha señalado, reconociendo que “la concesión de indultos genera reparos en buena parte de la población, pero es una decisión necesaria.