Nuevo caso de conducta homofóbica relacionado con el mundo del deporte. El Instituto Catalán de la Salud (ICS) investiga la denuncia contra un CAP de Vic de Barcelona presentada por la exjugadora de hockey patines Teresa Bernadas. La deportista ha revelado que en una consulta ginecológica rutinaria le diagnosticaron, textualmente, "conducta homosexual de alto riesgo". "La condición sexual de cualquier individuo no debería ser ningún diagnóstico", ha alertado en Twitter la exjugadora que defendió la portería de la selección española.
El ICS ha pedido perdón a Bernadas y se ha comprometido a revisar el funcionamiento de la aplicación que hizo que el informe médico final recogiera su orientación sexual. La exdeportista explicó en Catalunya Ràdio que todo comenzó a raíz de una consulta al CAP Vic-Norte: "Fui a una visita ginecológica y me pidieron una citología y una analítica. Y aunque los resultados fueron completamente normales y sin ningún tipo de alteración, me encuentro que en el diagnóstico final indica 'conducta homosexual de riesgo '".
"La explicación que me dan es que en la clasificación internacional de enfermedades existe esta opción. Ellos la usan como consulta o descripción, pero al final sale como diagnóstico. Evidentemente, esta clasificación está desfasada", explica Bernadas, que se retiró al finalizar la temporada 2020-2021. La exdeportista tramitó la denuncia administrativa a través del Servicio de atención a la diversidad sexual e identidades de género de Osona.
El Observatorio contra la Homofobia ha denunciado que es "absolutamente estigmatizante" este caso y ha exigido "responsabilidades políticas" al conseller de Salud, Josep Maria Argimon, que cree que debería comparecer en el Parlament. La Real Federación Española de Patinaje ha ofrecido su apoyo a Bernadas y ha censurado "rotundamente" la homofobia. El último club donde jugó, el Voltregà, también se ha solidarizado con su ex jugadora con un acto de denuncia durante el partido que jugó el fin de semana pasado.
En 1990 la Organización Mundial de la Salud (OMS) retiró de la lista de enfermedades mentales la homosexualidad. Sin embargo, 31 años después, algunos profesionales continúan asumiendo la orientación sexual como una enfermedad.
A lo largo de su carrera deportiva, Teresa Bernadas ganó tres Mundiales y un campeonato de Europa así como dos copas de Europa de clubes y una Liga francesa.