El coste de lo que se tira a la basura es muy alto a nivel global. En concreto, según señala Luis Ferreirim, responsable de Agricultura de Greenpeace, "más de 800 millones de personas pasan hambre en el planeta y cerca de una tercera parte de los alimentos que producimos se está tirando".
Por ello, surgen iniciativas para combatir el desperdicio, como la aplicación 'Phenix'. A través de esta, muchas tiendas ofertan el excedente de productos perecederos a mitad de precio y el consumidor se beneficia al poder encontrar comida ecológica más barata.
El Gobierno también ha aprobado un proyecto de ley para combatir ese despilfarro en toda la cadena alimentaria. La norma incluye que los hosteleros tengan que informar de forma visible a los clientes de que pueden llevarse lo que no han consumido.
Se trata de un modelo de sostenibilidad y respeto por el planeta del que ya forman parte Bruno y su equipo. "Estás recuperando el entorno de Valencia, que no se pierda la cultura ancestral", afirma el agricultor.
Son héroes de la alimentación que defienden el producto ecológico de temporada para una dieta de salud planetaria similar a la mediterránea, que frene estas cifras: un 12 por ciento de la población sufrió inseguridad alimentaria grave en 2020.