Carlos Ríos siembra la polémica con su nueva "Nutella"

El nutricionista e influencer, Carlos Ríos, ha vuelto a sembrar la polémica en redes sociales, después de sacar al mercado una crema de cacao que vende como la "más saludable de la historia". Ríos, es conocido en redes sociales por fomentar el "realfooding", es decir, comer comida real y restringir el consumo de ultraprocesados.

Con más de un millón y medio de seguidores en Instagram, este nutricionista ha puesto de moda un regreso a la alimentación apoyada en la comida tradicional, sin embargo, este nuevo producto que ha sacado a la venta contradice, según otros tecnólogos de los alimentos, todo lo que ha estado promoviendo, además de contener errores en el etiquetado.

Sin azúcares añadidos

La crema de cacao de Ríos, aunque más saludable que el resto de marcas conocidas, contiene únicamente un 5% de cacao y está compuesta en su mayoría por puré de castañas y dátiles. Este último ingrediente ha sido el principal causante de la polémica que ha estallado en los últimos días, dado que tiene un alto porcentaje de azúcares, a pesar de que el producto se anuncia "sin azúcares añadidos".

El dietista-nutricionista y tecnólogo alimentario Aitor Sánchez García, creador de la cuenta Mi dieta cojea, afirma que el "etiquetado no cumple con la normativa vigente", ya que la crema de cacao sí que está endulzada con los dátiles. "Es cierto que no tiene azúcares libres, pero en el momento en el que le añades un elemento para endulzar se anula esta condición", explica Sánchez. Según señala el tecnólogo, no es legal anunciar la crema como sin azúcares y aditivos cuando el producto tiene 16,7 gramos de azúcares por cada 100, cuando el máximo aceptado por la legislación, para ostentar esa clasificación, es 0,5 gramos.

Un complot de la industria de los ultraprocesados

Ríos ha declarado que los dátiles son alimentos naturales, mucho más sanos que los azúcares refinados que se suelen utilizar en el resto de cremas y ha arremetido contra los principales nutricionistas y periodistas que le han criticado, acusándoles de tener "conflicto de intereses" con la industria de los ultraprocesados. Este influencer ya ha sido duramente juzgado anteriormente en las redes por responder a los comentarios negativos que recibe como si todos sus críticos estuviesen financiados por empresas fabricantes de productos poco saludables. Aitor Sánchez ha reprochado también esta actitud al aclamado nutricionista. "Ha atacado a la profesionalidad de compañeras de profesión".

Un consumo responsable

Sánchez, considera que, aunque la labor divulgativa de Ríos es beneficiosa para la sociedad, el producto que está promocionando como "cardioprotector", no lo es así y debe consumirse de forma ocasional al igual que se hace con el resto de cremas de cacao y no 3 o 4 cucharadas diarias como ha recomendado el influencer que, según el tecnólogo, siempre terminarán superando los consumidores.

Ríos ha contestado tras el revuelo en las redes que ya se verá "quién gana en esta batalla que solo acaba de comenzar", aunque los expertos se han limitado a señalar que nadie está pidiendo que se retire la crema de cacao, solo que se cambie el etiquetado y que esta forma de reaccionar de Ríos, "acusando a todos de complot", "es puro sensacionalismo" que busca ampliar el impacto de su campaña de marketing.