El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha disparado su tasa interanual hasta el 4%, siete décimas por encima de la de agosto y la más alta en 13 años, debido, sobre todo, al encarecimiento de la electricidad, según los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Con el dato de septiembre, el más elevado desde septiembre de 2008 (cuando la inflación se situó en el 4,5%) el IPC interanual encadena su novena tasa positiva consecutiva. Esta ha subido en septiembre en todas las comunidades autónomas. El mayor repunte de la tasa anual, de un punto, lo experimentó Cantabria, mientras que los menores incrementos, de cinco décimas, se dio en Navarra.
En el comportamiento interanual del IPC destaca la subida de los precios de la electricidad, mayor este mes que en septiembre del año pasado, así como de los precios del gasóleo para calefacción y el gas. También influyeron el aumento de los precios de los carburantes y lubricantes para vehículos personales y el hecho de que los precios de los paquetes turísticos bajaron menos en septiembre de este año de lo que lo hicieron en igual mes de 2020.
En concreto, el grupo de vivienda elevó tres puntos su tasa interanual en septiembre, hasta el 14,5%, por la subida del precio de la electricidad, mientras que el grupo de ocio y cultura incrementó 1,5 puntos su tasa, hasta el 0,9%, por la evolución de los precios de los paquetes turísticos.
Al mismo tiempo, el grupo de transporte incrementó su variación interanual un punto, hasta el 9,8%, debido al aumento de las gasolinas para el transporte personal. Por contra, dentro de este grupo, destaca el descenso de los precios en otros servicios relativos a los vehículos personales como consecuencia de que algunos tramos de autopistas pasaron a ser gratuitos a partir de septiembre.
El grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas, por su parte, rebajó su tasa interanual una décima, hasta el 1,8%, por el abaratamiento de las frutas y el hecho de que las legumbres y hortalizas han subido de precio menos que en septiembre de 2020.
En el último año (septiembre de 2021 sobre septiembre de 2020), lo que más ha subido de precio ha sido la electricidad (+44%); los combustibles líquidos (+42,5%); otros aceites (+34%); butano y propano (+26,1%) y el aceite de oliva (+25,6%).
Por el contrario, lo que más se ha abaratado desde septiembre de 2020 son los peajes y aparcamientos (-22,5%); equipos de telefonía móvil (-7,8%); frutos secos y de cáscara (-2,9%), y accesorios informáticos, servicios de telefonía móvil y los vuelos nacionales, todos ellos con un retroceso en sus precios del 2,7%.